Prohibido en Zacatecas el uso del castigo corporal a niñas, niños y adolescentes


  • La LXIII Legislatura aprueba una nueva Ley de Cultura para Zacatecas.
  • Eduardo Rodríguez Ferrer, nuevo secretario General del Poder Legislativo.
  • Se crean los Órganos Internos de Control en los ayuntamientos; sustituyen a las contralorías.
  • En los ayuntamientos se deberá conformar la Dirección de Atención a Migrantes.
  • Se avalan cambios a la Ley de Desarrollo Social.
  • Se reforma la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en materia de castigos. corporales, embarazo en menores y salud mental.
  • Se amplían y mejoran los servicios de salud con varias reformas a la ley en la materia.
  • Aprueban modificaciones a la Ley de Bienestar y Protección de los Animales.
  • Los servicios de hospedaje mediante plataformas digitales ya están regulados en la Ley de Turismo.
  • Presea al Mérito Jurídico para el maestro Manuel Ortega Martínez.
  • Eligen a integrantes de la Comisión Permanente.
  • Declaran zona de monumentos la cabecera de Vetagrande, los panteones de este municipio y la Ex Hacienda Sauceda.
  • Se exhorta a autoridades educativas para que el regreso a clases sea seguro y con las condiciones óptimas en las escuelas.
  • Se avalan 56 cuentas públicas; la Auditoría Superior del Estado observó un monto superior a los 138 millones de pesos.

Designan Secretario General del Poder Legislativo

Con el respaldo unánime de las y los diputados de la LXIII Legislatura, este 30 de junio se designó a Eduardo Rodríguez Ferrer como secretario General del Poder Legislativo.

Durante la jornada de trabajo, las y los diputados que integran la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política presentaron una iniciativa de punto de acuerdo por la que se propuso al L.A.E Eduardo Rodríguez Ferrer para ocupar el cargo de secretario General de la Legislatura del Estado.

La iniciativa elaborada por el máximo órgano de gobierno y considerada de urgente y obvia resolución, destaca que la Secretaría General, al ser un área central en el apoyo a la labor parlamentaria, jurídica y administrativa que da operatividad a la legislatura, debe ser ocupada por un perfil idóneo que permita realizar las tareas con total profesionalismo.

Eduardo Rodríguez Ferrer tiene una larga trayectoria en el servicio público, destacando su labor como diputado local de la LXIII Legislatura; fue también subdirector de Delegaciones de Tránsito de la Secretaría General de Gobierno 2016-2018 y Jefe Delegacional de los Servicios Administrativos del Instituto Mexicano del Seguro Social en Zacatecas 2006 -2007, por mencionar algunos de sus cargos anteriores.

 

APROBACIONES

 

La LXIII Legislatura aprueba una nueva Ley de Cultura para Zacatecas

Desde este miércoles Zacatecas tiene una nueva Ley de Cultura que armonizan el marco jurídico estatal a la Ley General en la materia y concentra en una sola norma todo lo relativo a las políticas públicas, programas, acciones, lineamientos y proyectos que garanticen el acceso al derecho humano a la cultura.

Otro de los cambios que introduce, después de la experiencia adquirida por la pandemia del covid-19, es que se regula la posibilidad de aprovechar las tecnologías para difundir la cultura y lograr una cobertura más amplia.

Para la conformación de esta ley se tuvieron tres foros con los involucrados en el desarrollo cultural del estado y también se realizó una consulta con los representantes de los pueblos indígenas, buscando proteger, conservar, enriquecer, difundir y respetar las manifestaciones de las culturas originarias.

En la Ley de Cultura del estado aprobada este miércoles por la LXIII Legislatura se incluyen dos iniciativas de ley presentadas por las diputadas Susana Rodríguez Márquez y Karla Valdez Espinoza, así como dos iniciativas de reforma a la hasta ahora vigente Ley de Desarrollo Cultural propuesta por la diputada Alma Dávila Luévano.

También se incorporan las iniciativas de la diputada Navidad Rayas Ochoa sobre las leyes que crean tanto la Orquesta Sinfónica del Estado como del Coro de Zacatecas, así como el planteamiento enviado por el gobernador Alejandro Tello Cristerna para expedir una Ley que crea el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde.

Se crean los Órganos Internos de Control en los ayuntamientos; sustituyen a las contralorías

A partir de ahora en los ayuntamientos operarán Órganos Internos de Control que sustituirán a las contralorías municipales y cuyo titular será designado por el cabildo después de que la primera minoría de regidores presente una terna con los aspirantes.

Las atribuciones de estos organismos serán la investigación, la substanciación y la resolución de procedimientos administrativos y tendrán la facultad de sancionar a los servidores públicos en los casos en los que las faltas no sean graves.

Mientras tanto, cuando los hechos detectados puedan constituir algún delito, estas áreas deberán presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas.

Esta reforma aprobada a la Ley Orgánica del Municipio se deriva de varias iniciativas presentadas por los diputados José María González Nava, Héctor Menchaca Medrano, Jesús Padilla Estrada, Luis Alexandro Esparza Olivares, Edgar Viramontes Cárdenas, Omar Carrera Pérez, Pedro Martínez Flores, Raúl Ulloa Guzmán y Eduardo Rodríguez Ferrer.

En los ayuntamientos se deberá conformar la Dirección de Atención a Migrantes

En el ámbito municipal, a partir de ahora también todos los ayuntamientos deberán contemplar en su organigrama una Dirección de Atención a Migrantes, teniendo en cuenta su estructura interna y la capacidad presupuestal. Esto se logra con una reforma aprobada a la Ley para la Atención de los Zacatecanos Migrantes y sus Familias, a partir de varias iniciativas presentadas por la diputada Lizbeth Márquez Álvarez.

Asimismo, partiendo de propuestas de la legisladora y del diputado Felipe de Jesús Delgado de la Torre, se amplió en esta norma el catálogo de derechos que debe tener garantizada la comunidad migrante y que están relacionados con su participación en las políticas y programas que en la materia implemente el gobierno estatal.

Se avalan cambios a la Ley de Desarrollo Social

En la sesión ordinaria, las y los diputados aprobaron reformar la Ley de Desarrollo Social del estado para hacer precisiones en su contenido respecto a los lineamientos sobre la medición de la pobreza, la participación ciudadana en la vigilancia de los programas sociales y el impulso al desarrollo de la economía social, rural y urbana.

En el dictamen aprobado por el Pleno se incluyen las iniciativas de reforma a esta ley presentadas por los diputados Adolfo Zamarripa Sandoval, José María González Nava, Héctor Menchaca Medrano, Jesús Padilla Estrada, Gabriela Pinedo Morales y Navidad Rayas Ochoa, así como Pedro Martínez Flores y Armando Perales Gándara.

En la ley ya se contemplaban los criterios de calidad y espacios de la vivienda, acceso a servicios básicos y acceso a la alimentación para medir los niveles de pobreza pero se hicieron modificaciones para agregar los calificativos de vivienda digna y decorosa y alimentación nutritiva y de calidad. De esta forma, se considera que las evaluaciones estarán más apegadas a la realidad y permitirán definir mejores políticas públicas.

También se incluyen diversos mecanismos ciudadanos para la vigilancia de la aplicación de los recursos destinados a los programas de desarrollo social, ya que se estima que la participación de la sociedad es la que le otorga legitimidad a las acciones gubernamentales de los tres niveles de gobierno.

Se reforma la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en materia de castigos corporales, embarazo en menores y salud mental

La prohibición de los castigos corporales a los menores de edad, la prevención y atención adecuada de los embarazos a temprana edad y el garantizar el acceso a servicios de salud mental para la niñez y la juventud son algunos de los temas que se incluyen en varias reformas aprobadas este miércoles a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como a la Ley de la Juventud de Zacatecas.

Las y los diputados avalaron estos cambios que fueron propuestos en diferentes iniciativas por las y los legisladores Carolina Dávila Ramírez, Alma Dávila Luévano, José María González Nava, Mónica Borrego Estrada, Gabriela Pinedo Morales, Héctor Menchaca Medrano y Jesús Padilla Estrada.

Uno de los cambios consistió en agregar una fracción al artículo 109 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para prohibir expresamente el uso del castigo corporal en todos los ámbitos, mientras que otra modificación adecuó esta normativa a las recomendaciones que el Comité de los Derechos del Niño, creado a partir de la Convención sobre los Derechos del Niño, hizo al Estado Mexicano y a las entidades federativas.

También la Asamblea determinó en la ley que las autoridades deben brindar una atención integral a que quienes se vean en la situación de embarazos a temprana edad, de forma que tengan apoyo para continuar con su desarrollo académico y profesional.

En cuanto a la salud mental, se aprobó la obligación de que existan programas de asesoría encabezados por profesionales en la materia y se facultó a las secretarías de Educación y de Salud para que proporcionen atención y terapia psicológica en las escuelas de educación básica y media superior.

Se amplían y mejoran los servicios de salud con varias reformas a la ley en la materia

En materia de salud, las y los diputados avalaron antes de la conclusión de este periodo ordinario de sesiones una serie de reformas a la Ley de Salud y una de ellas estuvo relacionada con la donación de órganos y tejidos.

El objetivo de esta modificación es garantizar que tanto instituciones privadas como públicas de salud deban, sin demora alguna, poner a disposición de la autoridad correspondiente los cuerpos de las personas que hayan expresado su deseo de ser donadores para llevar a cabo este procedimiento a tiempo.

De igual forma, se homologó la norma estatal a la Ley General en materia de disposición final de cadáveres para reducir los riegos sanitarios con la implementación de técnicas y procesos modernos a la hora de inhumar, cremar, desintegrar, embalsamar y/o conservar.

También este miércoles reformó la Ley de Salud para que la reconstrucción mamaria después de una mastectomía sea un tratamiento gratuito para las mujeres de escasos recursos quienes, además, conforman el grupo con una mayor tasa de estas intervenciones.

Asimismo, el Pleno aprobó otra modificación a esta ley para que en el estado sea obligatorio tener una política eficaz de salud sexual y reproductiva, enfocada a la población adolescente con el objetivo de prevenir embarazos en menores de edad.

Todos estos cambios provienen de las iniciativas presentadas por las diputadas Navidad de Jesús Rayas Ochoa y Karla Valdez Espinoza y por el diputado Armando Perales Gándara.

También en materia de salud, pero con reformas a la Ley de Protección Contra la Exposición al Humo de Tabaco propuestas por el diputado Pedro Martínez Flores, se hace obligatorio que todo establecimiento expendedor de tabaco con filtro o colillas de cigarro, ya sean públicos o privados, deban realizar acciones de concientización, recolección y reciclado de los filtros o las colillas. De esta manera, se les considera como corresponsables en la labor de preservar un medio ambiente limpio que mejore la calidad de vida de las personas.

Aprueban modificaciones a la Ley de Bienestar y Protección de los Animales

A raíz de una iniciativa presentada por el diputado Armando Perales Gándara, las y los diputados de la LXIII Legislatura reformaron la Ley para el Bienestar y la Protección de los Animales con el objetivo de fomentar la tenencia responsable de animales de compañía, mejorando su estado sanitario y de bienestar.

Estas modificaciones también promueven la aplicación de soluciones no eutanásicas para las situaciones de conflicto entre estas especies y los seres humanos, mientras que otro de los objetivos de la reforma es mejorar el control de la población canina y felina con campañas de esterilización permanentes y gratuitas por parte de las autoridades.

Asimismo, estos cambios propician la implementación de políticas de sanidad adecuadas que garanticen la disminución y posterior eliminación de las enfermedades, ya sean habituales o esporádicas, en los animales.

Declaran zona de monumentos y monumentos la cabecera de Vetagrande, los panteones de este municipio y la Ex Hacienda Sauceda

Por su valor histórico y cultural, la cabecera municipal de Vetagrande es ya considerada como una zona de monumentos, al igual que los panteones de San Francisco-Silencio y La Purísima, ubicados en este municipio, mientras que también obtuvo la declaratoria de zona de monumentos la Ex Hacienda de Sauceda de la Borda.

Las y los diputados aprobaron estas declaratorias que fueron propuestas inicialmente por el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Con ellas se garantiza que las autoridades deberán aplicar programas y acciones que permitan la conservación, restauración y el mantenimiento de estas áreas, así como su promoción turística para detonar el desarrollo económico.

Los servicios de hospedaje mediante plataformas digitales ya están regulados en la Ley de Turismo

Desde ahora la Ley de Turismo del estado considera como servicios de hospedaje aquellos que se brindan mediante plataformas digitales con la renta de un inmueble particular o de parte del mismo. La reforma aprobada por la LXIII Legislatura tiene como base una iniciativa propuesta por la diputada Lizbeth Márquez Álvarez.

Los legisladores consideraron que estos servicios y las plataformas que los prestan deben verse como aliados de los destinos turísticos, las comunidades, las empresas del sector y las autoridades, por lo que señalaron que es fundamental que cuenten con una regulación clara ya que de esta forma se le da certeza a sus operaciones.

Por ello, este miércoles se le dio luz verde a estos cambios para “innovar y modernizar la legislación en materia turística, toda vez que el servicio de hospedaje mediante modalidades no tradicionales es una herramienta digital que ha revolucionado la contratación de los servicios turísticos en el estado de Zacatecas”.

Se exhorta a autoridades educativas para que el regreso a clases sea seguro y con las condiciones óptimas en las escuelas

Las y los diputados aprobaron cuatro exhortos en materia educativa, tres de ellos relacionados con el regreso presencial a clases y uno relativo a la inclusión de estudiantes con discapacidad.

Este último llamado, propuesto por la diputada Carolina Dávila Ramírez, busca que los centros de atención para alumnos con discapacidad sean parte, de manera regular, del nivel de educación media superior del sistema educativo estatal.

En la exposición de motivos del exhorto dirigido a la Secretaría de Educación se resalta que actualmente la ausencia de docentes capacitados y la falta de recursos impiden la inclusión real de estos jóvenes.

Por otro lado, se hicieron tres llamados también a la Secretaría de Educación y en algunos de ellos se incluyó a la de Salud para que, primero, no se regrese a clases presenciales hasta que todas las escuelas tengan garantizado el servicio de agua potable; segundo, se diseñe un programa de retorno gradual que contemple un sistema híbrido de educación; y tercero, para que este regreso sea seguro, ordenado, escalonado y cauto.

Eligen Comisión Permanente

El pleno de la asamblea eligió a las y los integrantes de la Comisión Permanente que habrá de conducir los trabajos legislativos durante el último periodo de receso de la LXIII Legislatura quedando como sigue:

Presidente: Diputado Javier Calzada Vázquez; primera secretaria, Karla Valdez Espinoza; segundo secretario, Luis Esparza Olivares.

Como vocales fueron designados las y los diputados: José Dolores Hernández Escareño, Pedro Martínez Flores, José Ma. González Nava, Perla Guadalupe Martínez Delgado, Raúl Ulloa Guzmán, Mónica Borrego Estrada, Jesús Padilla Estrada y Mónica Leticia Flores Mendoza.

Presea al Mérito Jurídico para el maestro Manuel Ortega Martínez

Considerado como un asunto de urgente resolución, las y los integrantes de la LXIII Legislatura designaron de manera unánime al maestro Manuel Ortega Martínez como el acreedor de la presea al Mérito Jurídico “Tomás Torres Mercado”, en su edición 2021.

En voz de la diputada Susana Rodríguez Márquez se expuso la iniciativa de punto de acuerdo en la máxima tribuna. Se destacó que el galardonado es reconocido por su larga trayectoria y por su labor como formador de generaciones de abogados que han contribuido al desarrollo de Zacatecas.

La medalla Tomás Torres Mercado tiene por objeto reivindicar y reconocer la práctica, ejercicio, y conocimiento de la abogacía como una de las actividades fundamentales para la consolidación del Estado de Derecho.

 

Cuentas Públicas

 

Se avalan 56 cuentas públicas; la Auditoría Superior del Estado observó un monto superior a los 138 millones de pesos

Este miércoles la LXIII Legislatura aprobó 56 cuentas públicas relativas al año 2019 y en las que la Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó como probable daño a la hacienda pública un monto total de 138 millones 498 mil 153 pesos.

De esta cantidad, 28 millones 570 mil 165 pesos corresponden a las cuentas públicas de 33 municipios, en las que además se instruye en los casos de Sombrerete y Villa García la presentación de denuncias de hechos por la probable comisión de delitos como, por ejemplo, el conflicto de interés.

En el paquete de cuentas públicas hay otras 18 relacionadas con sistemas operadores de agua potable, entre los que se encuentra la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) con un monto de observaciones por probables daños al erario de más de 47 millones de pesos.

En el caso de la cuenta pública 2019 del gobierno del estado la cantidad de probables daños asciende a 62 millones 654 mil 714 pesos, mientras que en el Poder Legislativo, el Instituto Electoral el Estado, el Instituto Zacatecano de Transparencia y la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (Jioresa) no se refieren montos por presuntas irregularidades.

Sesión Solemne

Antes de clausurar el periodo ordinario, en sesión solemne, las y los diputados guardaron un minuto de silencio como un homenaje póstumo para aquellos que perdieron la vida derivado de la pandemia provocada por el covid-19. De esta manera se dio cumplimiento al decreto 654 del 20 de abril del presente año, en el que se establece que la LXIII Legislatura declara el 11 de marzo de cada año como el día estatal en memoria de quienes perdieron la vida a causa del covid-19. Por única ocasión se da cumplimiento al decreto de referencia en esta fecha, antes de concluir el periodo ordinario.

Informe de la Mesa Directiva

Enseguida la diputada Navidad Rayas Ochoa en su calidad de presidenta de la Mesa Directiva, dio lectura al informe de actividades realizadas durante el sexto y último periodo ordinario de sesiones.

Dijo que gracias al diálogo y a la concertación, a pesar de la diversidad ideológica, se pudieron alcanzar las metas institucionales trazadas desde el 7 de septiembre de 2018.

Anacronismos, rezagos, pobreza y marginación eran el reto a superar. Esta legislatura enfrentó desafíos presupuestales, normativos, políticos y electorales, pero se logra entregar cuentas claras y transparentes.  Se pudieron construir acuerdos con voluntad, diálogo y consenso a fin de construir un andamiaje jurídico con solidez y trascendencia.

Justicia, Igualdad de Género, Protección de Niñas, Niños, Adolescentes, Población Migrante, Empelo y Campo Zacatecano, son algunos de los temas que estuvieron presentes siempre en la agenda legislativa.

La diputada Rayas Ochoa concluyó destacando que Zacatecas tiene una Legislatura que entrega buenas cuentas a una sociedad cada vez más participativa.

Instalación de la Comisión Permanente

Ya bajo la conducción del diputado Javier Calzada Vázquez y para terminar con la jornada legislativa de este 30 de junio, se llevó  a cabo la instalación formal de la Comisión Permanente y se citó a sesión para el próximo martes 6 de julio a las 11 horas.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Asume IEEZ funciones administrativas y legales de ocho Consejos Electorales
Next Arranca segunda etapa de obra de pavimentación en la colonia CTM