Visión y percepción: La violencia no se detiene


A un mes del cambio de gobierno estatal, la situación sobre la inseguridad sigue creciendo. Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe son los municipios que tienen los más altos índices de criminalidad.

Los crímenes en Fresnillo han sido nota nacional en diversas ocasiones. La percepción de inseguridad de los habitantes del mineral es la primera a nivel nacional.

Prácticamente a diario se presentan ejecuciones por diferentes sectores de la ciudad. Atacan, incluso, dentro de las viviendas. No hay lugar seguro para poder protegerse de estos ataques. En Fresnillo viven con mucho miedo.

En la capital del Estado la situación también es bastante preocupante. Tan solo este fin de semana que acaba de concluir, cuatro jóvenes (tres hombres y una mujer) que estaban en el interior de un vehículo compacto, fueron asesinados arteramente.

Guadalupe, Villanueva y Calera, entre otros municipios de la entidad, se ham convertido en escenario de estos “dantescos” sucesos. No podemos dar crédito a lo que está sucediendo.

Otra vez el gobernador, Alejandro Tello, volvió a insistir ante el gobierno federal que se requiere más apoyo. Definitivamente nuestras autoridades están rebasadas por la delincuencia organizada; esta es una realidad que vivimos permanentemente.

Todos estamos a la expectativa de la estrategia de seguridad que tendrá el nuevo gobierno de David Monreal Avila, que comenzará el proximo 12 de septiembre, para poder combatir este terrible flagelo.

Los zacatecanos vivimos al borde de la psicosis. Entre la pandemia del coronavirus y la grave inseguridad, todos vivimos con miedo. Esta es la peor crisis que hemos vivido, conjuntando estos dos problemas.

Continuamente vemos protestas de familiares y amigos de personas que fueron asesinadas. La exigencia es que exista justicia y que no vuelvan a presentarse estos crímenes.

Alejandro Tello ya se va y David Monreal comenzará una administración compleja en muchos sentidos. El clima de inseguridad que vivimos será uno de los principales problemas que deberá enfrentar. Deseamos que encuentre la forma de combatirlos.

 

 

* Salvador del Hoyo B.

* Periodista

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Plateros de Fresnillo, listo para la temporada 2021 en el básquetbol profesional
Next Un éxito, el Taller Básico de Mecánica para Mujeres de Sombrerete