Newmont México recibe mención honorífica en Premio Ética y Valores 2021


Nelson Núñez, Gerente de Sustentabilidad y Relaciones Externas de Newmont Peñasquito, participó en la ceremonia virtual de entrega de la 19 edición del Premio Ética y Valores en la industria (EVI) 2021, que otorga la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN).

Ahí, recibió la mención honorífica, una nueva categoría de este premio, en la que se reconoce a las organizaciones que muestran esfuerzos notables en Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y tuvieron una participación destacada entre las empresas participantes, de las más de 1 millón 200 mil asociadas a la CONCAMIN.

Este premio reconoce el desempeño en los rubros de responsabilidad social corporativa, rendición de cuentas, transparencia, comportamiento ético, así como el respeto a los intereses de las partes interesadas, a la normativa internacional de comportamiento, a los derechos humanos y al principio de legalidad.

Un comité especializado evalúa a los participantes con indicadores de gobernanza en la organización, prácticas laborales, medio ambiente, prácticas justas de operación, asuntos de consumidores, participación activa y desarrollo de la comunidad, entre otros aspectos.

Al felicitar a los ganadores, Roberto Salcedo Aquino, Secretario de la Función Pública del Gobierno Federal, recordó que anteriormente se tenía la idea de que el fin de una empresa privada era trabajar intensamente para alcanzar los máximos rendimientos, en su propio beneficio.

Con el tiempo, la idea cambió para sumar a las empresas a la economía, a su responsabilidad en el desarrollo social y al cuidado del medio ambiente, todo ello con el fin de mejorar la vida de las personas y, en consecuencia, la misión de las empresas adquirió una función social y ética.

Añadió que la suma de esfuerzos entre la Secretaría de la Función Pública y el sector empresarial en la lucha contra la corrupción constituye, sin duda, un valioso activo para consolidar la participación ciudadana en el combate a la impunidad y construir un mejor país sobre bases sólidas cimentadas en la ética, el Estado de Derecho y la solidaridad social.

Tatiana Clouthier Carrillo, Secretaria de Economía, dijo que este premio es fundamental porque celebra y pone los reflectores en las acciones que se han desarrollado en México para promover la responsabilidad social corporativa y compartir los casos de éxito.

Dijo esperar que la discusión e intercambio de experiencias y buenas prácticas de los ganadores con otras empresas permitan ir avanzando, poniendo el ejemplo e ir elevando la meta para que el resto pueda ir caminando a un esquema de ética, de compromiso de responsabilidad social y, sobre todo, ir tomando las mejores prácticas nacionales e internacionales en favor de empresas que busquen un México más próspero y más justo.

Francisco Cervantes Díaz, Presidente de la CONCAMIN, dijo que la cámara se ha sumado a los objetivos de desarrollo de la Agenda 2030, en un trabajo muy intenso en temas de medio ambiente, agua y saneamiento entre otros, en los que tiene mucho que ver el tema de ética y valores.

Manuel Pérez Cárdenas, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la CONCAMIN, recordó que el tema de la responsabilidad social corporativa apareció en el mundo de los negocios hace 2 o 3 décadas y desde entonces ha avanzado de manera muy significativa hasta convertirse en algo presente en la legislación de muchos países.

México está en este camino, y lo más importante es que se ha convertido en una práctica dominante en los mercados internacionales.

Advirtió que pronto, muy probablemente quien no esté verificablemente comprometido con los principios y las prácticas cotidianas de la responsabilidad social corporativa probablemente no podrá incorporarse a las cadenas globales de valor y de proveeduría

El premio EVI incluye 4 tipos de reconocimientos: mención honorífica, a las empresas mejor evaluadas, a la trayectoria y a las prácticas destacadas.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Rinde informe la presidenta de la Comisión del Voto de las y los Zacatecanos en el Extranjero
Next Recibe la capital certificación como municipio saludable