Impulsará David Monreal la descentralización de la cultura en Zacatecas


ZACATECAS, ZAC. El Gobernador David Monreal dejó en claro que el tema de la promoción e impulso de la cultura tiene que llegar a los 58 municipios del territorio zacatecano y, para ello, se tiene que lograr una gran transformación desde el aparato gubernamental.

Al realizar un recorrido por todas las áreas que integran el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, el mandatario estatal detalló que los temas de la cultura, el del campo, el educativo y el de la infraestructura, entre otros, fueron abandonados durante los últimos 10 años.

David Monreal dijo que ello se debió a las malas decisiones y al mal manejo de los recursos financieros en las dos administraciones pasadas, lo que derivó en una gran crisis y que, ahora, Zacatecas esté inmerso en la inoperancia y en una emergencia económica y social, que merece una solución de fondo.

El mandatario expuso que no hay dinero para cubrir los salarios del magisterio, ya que se comprometió el gasto y no se cubrieron los impuestos, lo que derivó en el descontento y las legítimas manifestaciones de las y los docentes.

Asimismo, recordó que el Instituto de pensiones “está completamente tronado”, y no es correcto que la gente esté en la incertidumbre; “alguien se tiene que hacer responsable y los líderes sindicales tienen que orientar bien su lucha, que se sepa quiénes se robaron el dinero, porque hay responsables, con nombre y apellido, y yo no seré tapadera de nadie, porque es injusto que la clase trabajadora sea la perjudicada”.

Mientras se encuentra la solución de fondo de éste y otros asuntos, Monreal Ávila implementará un Plan de Contingencia Laboral, en el que se privilegiará el salario del afanador, de la secretaria, del chofer, de quien vive al día, y se postergarán los pagos del Gobernador, secretarios, subsecretarios y directores, “se iniciará de abajo hacia arriba”.

El Ejecutivo estatal afirmó que, para avanzar en el bienestar social de las familias  se deben encontrar soluciones de fondo, porque “no estoy dispuesto a andar mendigando los seis años ni a lastimar los derechos de los trabajadores, ya que, en el caso del tema educativo, respeto y reconozco al maestro como un gran transformador de la sociedad y al que siempre le daré mi respaldo”.

Por ello, como lo ha hecho en todas las dependencias que ha visitado, David Monreal llamó a las y los trabajadores del IZC a imprimir todo su compromiso y esfuerzo para que los servicios culturales lleguen a todo el estado y, además, se proyecte al mundo el patrimonio tangible e intangible que posee la entidad.

Manifestó su anhelo de construir sociedad, bienestar y caminar hacia adelante, que la cultura llegue y se impulse en todos los rincones y que, con valores y principios desde la familia, las y los jóvenes tengan las herramientas para explotar su talento y vocación por las artes, lo que motivaría a que no se conduzcan por el camino de la delincuencia, de las armas y las drogas.

Además de pedirle que recupere la motivación y vocación de servicio, solicitó al personal del IZC que cuide el patrimonio, las sillas, el baño, el escritorio, que atienda a la ciudadanía como se merece, que haga bien su trabajo y, asimismo, que denuncie si hubo irregularidades o malas prácticas, “porque al pueblo le indigna y le lastima que haya tanta impunidad”.

Con esa encomienda, Monreal Ávila designó a María de Jesús Muñoz Reyes (Dulce Muñoz), además de un compromiso de empoderar a la mujer, para otorgarle y reconocerle su gran papel en la vida de las familias zacatecanas, por lo que reiteró que su administración será encabezada mayoritariamente por mujeres.

A Dulce Muñoz le encargó que revise todo a detalle, tanto en el tema económico como en el funcionamiento de cada dirección, resguardar los bienes y patrimonio, así como conducir los proyectos que permitan a Zacatecas ser la capital de la cultura en Latinoamérica, pues se tiene todo para lograrlo.

“Creo en la cultura, no solamente como un alimento para el espíritu, para el alma, como una herramienta de desarrollo integral de una sociedad, de bienestar para el ser, sino también como un asunto de desarrollo económico”, externó el Gobernador David Monreal.

Por ello, continuó, “le apuesto a la cultura, y los invito a que vayamos y aceptemos el desafío de la transformación de nuestro estado, con el único anhelo de lograr el bienestar de las familias”.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Desazolvan alcantarillas en el arroyo El Chaveño y bachean calles de Las Chilitas y El Molino
Next Supervisa Jorge Miranda rehabilitación de espacios públicos en la Díaz Ordaz