Visión y percepción. Gestión de los recursos


El gobernador, David Monreal, anunció ayer que se trasladaría a la Ciudad de México para continuar con la gestión de los recursos que se requiere para pagar las quincenas que se adeudan al magisterio y trabajadores.

La mega movilización y bloqueo de vías de comunicación a la ciudad de Zacatecas, que se llevó a cabo entre semana y que impidió el acceso y salida de cientos y cientos de ciudadanos, ahondó, todavía más, el problema de falta de pago.

El Gobernador ha pedido, con insistencia, a los trabajadores que no han recibido su quincena y su mensualidad a pensionados y jubilados, que tengan un poco de paciencia y comprensión. “No hay dinero para pagar” y “no los vamos a dejar solos”, ha prometido el titular del Ejecutivo del Estado.

Esta situación ha provocado que crezca el malestar de los trabajadores. Incluso, David Monreal fue confrontado por algunos pensionados y jubilados del ISSSTEZAC, durante la inauguración de una nueva tienda departamental. Él les respondió que está trabajando en eso.

El problema de la falta de recursos es porque: “No nos dejaron nada. Dejaron al estado en una crisis financiera” (la administración que acaba de salir), ha dicho una y otra vez David Monreal.

Zacatecas nunca había vivido momentos como estos. No recordamos movilizaciones por la falta de pago de quincenas, mucho menos bloqueos que “ahorcaran” a nuestra ciudad. Los trabajadores que no han recibido su pago exigen, urgentemente, su dinero.

La mayoría de ellos viven al día. No tienen para comprar su despensa, para pagar servicios básico, como el agua y la energía eléctrica, entre otros; no tienen para comprar sus medicamentos. La situación es demasiado caótica.

También el Gobernador ha dicho que no se tiene dinero para la siguiente quincena (jueves 30 de septiembre), incluidos todos los trabajadores del Gobierno del Estado. Para continuar la presión, los líderes sindicales han convocado a impedir la Semana Nacional de Transparencia que inicia, hoy por la mañana, en el Palacio de las Convenciones, además de continuar con las movilizaciones en todo el Estado.

Los mismos líderes de los trabajadores anunciaron que hoy estarían en la Ciudad de México, también para gestionar los recursos económicos.

De no haber pago inmediato, han anunciado, también, que radicalizarían sus protestas, a tal grado de impedir el paso de los trenes; incluso cercarían el aeropuerto “Leobardo C. Ruiz”.

El problema es mayúsculo. Los trabajadores necesitan su pago ya devengado y el Gobernador busca, por todos los medios, la solución inmediata y brindar certeza económica.

A propósito de lo que está sucendiendo, el mandatario estatal anunció que, ni él, ni sus colaboradores de alto nivel, percibirán su salario, en solidaridad con los trabajadores.

También el diputado Xerardo Ramírez señaló que tampoco percibirá su salario, también en solidaridad.
Esperemos que no tarde demasiado ya que se acerca la proxima quincena (el próximo jueves) y podría haber protestas más fuertes.

 

* Salvador del Hoyo B.
* Periodista

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Anuncia David Monreal que mientras no se resuelva crisis financiera, no se pagará salario a gobernador y altos mandos
Next Amplían la red de drenaje de la localidad Ramón López Velarde, Fresnillo