Newmont Peñasquito, aliado de los proveedores de Zacatecas


♦️ Actualmente, el consorcio minero tiene relación comercial con 257 proveedores del estado, 160 de ellos de la zona de influencia directa y 97 de diversos municipios de Zacatecas

Mazapil, Zacatecas.- Quienes creen que Newmont Peñasquito, la empresa minera productora de oro más grande de México, no contrata mano de obra ni proveedores zacatecanos… están en un error.

Hoy en día, la empresa extractiva asentada en Mazapil, Zacatecas, tiene relación comercial con 257 proveedores del estado, 160 de ellos de la zona de influencia directa y 97 de toda la entidad.

Al ser una empresa que le apuesta al crecimiento, impulso y consolidación de negocios locales, Newmont Peñasquito ha desarrollado 88 nuevos proveedores en los últimos tres años, con los que ha establecido una relación comercial que permite la operación de la mina, tanto al interior como al exterior.

María de Gasperín del Río, superintendente de Contenido Local en Newmont Peñasquito, mencionó que la mina cuenta con al menos 160 proveedores zacatecanos de 19 comunidades de la zona de influencia directa, de municipios como Mazapil, Concepción del Oro y Melchor Ocampo.

Asimismo, 97 proveedores son de distintos municipios del territorio zacatecano, principalmente de la capital, Guadalupe, Fresnillo y Sombrerete, que incluso compiten al tú por tú con empresas que disponen de fuertes capitales, infraestructura y grandes plantillas de personal.

Debido a su estrategia de proveeduría local, en Newmont Peñasquito se busca implementar una minería responsable que genere desarrollo en el entorno y lograr un vínculo con empresas que sean de la región, por lo que, en aras de crecer a la par, se conocen sus necesidades para lograr un impulso y trabajo en conjunto.

María de Gasperín resaltó que la cadena de proveeduría en la Minera Peñasquito es muy diversa, y tiene que ver con herramientas, barrenación, limpieza, partes para máquinas, transporte, insumos para las cafeterías, proyectos de operatividad, vivero, así como servicios de entretenimiento y lo que rodea a la operación de la mina.

En los últimos dos meses, después del Business To Business organizado por Newmont Peñasquito, se dieron de alta nueve proveedores; con ello, el consorcio da cumplimiento al compromiso de que cada año se incremente al menos en 30 por ciento el índice de compras locales.

De Gasperín del Río destacó que la mina busca dejar un legado en Zacatecas, por lo que la proveeduría local es clave para lograr un desarrollo sustentable, además de potenciar el crecimiento de una empresa para que ésta tenga más clientes, genere más empleos y el negocio sea parte del desarrollo económico del estado, pese a que la mina no continúe en operación, porque tarde o temprano llegará a su fin.

El hecho de que Newmont Peñasquito tenga estándares globales muy altos, tanto en temas de seguridad como en cumplimiento de metas, ha permitido que los proveedores se esmeren cada día en mejorar sus servicios y productos, aunque también ha flexibilizado sus requerimientos para que empresas que apenas inician sean parte de la cadena de suministros y de valor.

Hay compañías que iniciaron a la par que Peñasquito, pero han tenido que diversificar sus negocios, por lo que, al intentar insertarse en el dinamismo de la mina, deben aflorar el talento y la disposición para ser parte del espectro de servicios y productos que se necesitan día a día.

OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO PARA LOS PROVEEDORES LOCALES

Desde hace un año, la empresa zacatecana Es4Trade de México empezó a proporcionar a Newmont Peñasquito servicios como material eléctrico e iluminación, equipo de seguridad industrial y fue diversificándose con el desarrollo de proyectos para la industria.

Alfredo Gallegos, gerente general de esta empresa, explicó que adecuarse al cumplimiento de políticas y los estándares más altos de calidad ha sido un gran reto, pero, gracias a ello, ha tenido un importante nicho de oportunidades. Es por esto que, en el desarrollo de sus servicios, contrata a más proveedores para completar la entrega y solventar los compromisos con la minera.

El fresnillense Ricardo Ríos, gerente general de Global Construmining, ha encontrado en Newmont Peñasquito a un gran aliado para el desarrollo y crecimiento de su empresa, a tal grado que hoy en día mueve una plantilla de 250 a 300 trabajadores, 60 por ciento de ellos de Zacatecas.

Sus servicios constan de construcción de obra civil, movimiento de tierra y renta de maquinaria pesada, mismos que ha ofrecido a la minera desde hace ocho años.

Describió que, prácticamente, empezó de cero, pero, con mucha motivación y ganas de trabajar, Newmont Peñasquito le abrió sus puertas y ha crecido a su lado, con apego a las normas, reglamentación y estándares de calidad.

Al cumplir con estas exigencias en Newmont Peñasquito, Ricardo Ríos se ha abierto mercados en otras minas e industrias, con la diversificación de servicios, como ejecución de obra civil, movimiento de tierra, manejo y construcción de presas de jales, construcción de caminos y edificios, así como mantenimiento de planta, entre muchos otros.

Con esta estrecha relación comercial y de crecimiento mutuo, Global Construmining ha estado en las buenas y en las malas con Newmont Peñasquito, ya que les pegaron tres bloqueos y salieron adelante.

Esta empresa construyó un hotel de 33 habitaciones, en el que se brinda hospedaje y alimentación a colaboradores externos de la mina; actualmente, con las utilidades que se generan, construye una gasolinera en la comunidad Palmas, por lo que el beneficio se extiende a esa región con más trabajo.

Para Alfredo Gallegos y Ricardo Ríos, Newmont Peñasquito es de puertas abiertas para cualquier proveedor o emprendedor, ya que siempre está en búsqueda de nuevos y diversos servicios; inclusive se acerca a ellos mediante exposiciones y eventos como el Business To Business o distintos programas con la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac).

Comentaron que competir contra proveedores de todo México y de distintos países del mundo es un gran reto, pero gracias al interés de Newmont Peñasquito, hoy en día existen 257 empresas locales que tienen relación comercial con este consorcio, lo que demuestra que los recursos económicos generados en la mina también se quedan y circulan entre los zacatecanos.

Para ganar su primera licitación, Ricardo Ríos compitió más de 30 veces, por lo que su mensaje a los emprendedores que apenas inician es que no desistan, que, como todo empresario, deben arriesgar y conocer las necesidades del mercado o de una empresa tan grande como Peñasquito para que desarrollar sus negocios.

En la experiencia de ambos, Newmont Peñasquito ofrece grandes oportunidades a las personas de las comunidades, lo que ha permitido a empresas como Es4Trade de México y Global Construmining ofrecer salarios de primer nivel a sus trabajadores, lo que se refleja en que realicen sus actividades con alegría y esmero.

“En Mazapil y la zona de influencia, el que no trabaja es por flojo, ya que todas las comunidades tienen la oportunidad de dar servicios o trabajar dentro de la mina; además, la mina contrata a 25 por ciento de su personal originario de Mazapil, lo que permite que haya desarrollo local en las comunidades”, expresó Ricardo Ríos.

Con el apoyo de Newmont Peñasquito, estos empresarios zacatecanos ven un gran desarrollo en la zona del semidesierto, ya que hay trabajo para obreros, operadores, residentes, comerciantes y prestadores de servicios incluso fuera de la mina, como son lavanderías, restaurantes, hoteles, centros de entretenimiento, ferreterías o hasta vulcanizadoras para el cambio de una llanta.

Su visión como proveedores locales es que, mientras la mina siga en Mazapil, continuarán con la capacitación, la actualización y con el proceso de mejora y ampliación de servicios y productos, primeramente, para lograr el bienestar de las familias que dependen de ella, pero también para llegar a otras minas e industrias y agregar a las nuevas generaciones a la cultura del trabajo.

Para Alfredo Rodarte y Ricardo Ríos, “sin Peñasquito, Zacatecas sería otro… es un generador importante del Producto Interno Bruto, así como un importante generador de empleos, principalmente entre jóvenes que, tras concluir sus estudios, encuentran la oportunidad de crecer tanto personal como profesionalmente”.

Erik Flores / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Coordina David Monreal atención oportuna de Mesa de Construcción de Paz y Seguridad en afectaciones por lluvia en Jerez y Fresnillo
Next Inicia Julio César Chávez la reforestación en el Parque Constituyentes