La Ruta Manos Mágicas reconoce a “Camilo Florentino” por su legado artesanal


JEREZ, ZAC. En la segunda edición de la Ruta Manos Mágicas realizada por el Ayuntamiento de Jerez, el alcalde Humberto Salazar Contreras reconoció al artesano sacro Raúl Rodríguez mejor conocido como “Camilo Florentino”, quien hoy deja un legado con más de 5 mil figuras realizadas en su amplia trayectoria. Fue en el atrio de la Parroquia de Jerez donde el alcalde destacó que “el arte tradicional define esencialmente nuestra identidad cultural”.

Asimismo, indicó que los artesanos locales “son fundamentales para nuestro desarrollo turístico y cultural, por lo que reconocer el talento de los jerezanos es una responsabilidad histórica y social”, comentó. En este sentido indicó que el municipio cuenta con un amplio padrón de artesanos, de los cuales la mayoría han destacado a nivel local, nacional e internacional, siendo exponentes de la artesanía representativa, contribuyendo al sentido de pertenencia de sus habitantes.

Alba Dena Pereyra jefa del departamento de Turismo informó que este premio surge de la necesidad de reconocer el talento de los artesanos de Jerez, pues “es el municipio que cuenta con un mayor número de artesanías registradas en el estado de Zacatecas, con 13 exponentes hasta el momento”, comentó, destacando que el principal objetivo de este programa es resaltar la belleza del municipio a través de lo que le da identidad, las artesanías.

Por su parte, Raúl Rodríguez indicó que este reconocimiento pertenece no sólo a él, sino a quienes lo han apoyado, guiado y trabajado en cada momento de su trayectoria y la intención es enseñar a las generaciones futuras, encaminando a los jóvenes a proyectos productivos, “porque si le va bien a Jerez nos va bien a todos, porque todos somos Jerez”, concluyó.

Finalmente, el doctor Humberto Salazar reiteró el compromiso de seguir trabajando por la reactivación económica del municipio en beneficio de este sector, ya que “las manos de nuestros artesanos son las herramientas con las que proyectamos nuestras maravillas al país y al mundo, y hoy la trayectoria de Raúl Rodríguez es un orgullo para su gremio, para su herencia y para todo el municipio”.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Beneficia Alan Murillo a productores de Colonia Hidalgo, Sombrerete, con 31 equipos agrícolas
Next Julio César Chávez lleva Posadas Navideñas a escuelas de Guadalupe