En la capital crearán un manual de construcción de viviendas gratuito para la población


ZACATECAS, ZAC. La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de la capital creará el Primer Manual de Construcción para Viviendas, esto con el fin de apoyar a las y los zacatecanos que optan por la autoconstrucción.

Instruidos por la titular del área, Carla Daniela Maldonado, el área de Vivienda que coordina Gloria Dueñas está llevando a cabo las mesas de trabajo para que el manual esté debidamente integrado.

Este manual beneficiará a todo aquel interesado en construir desde una habitación o bien, si va a construir desde cero una vivienda.

En el documento vendrán temas como los cimientos, lo uso correcto de materiales y el debido proceso de empleo para que no haya necesidad, a mediano plazo, de reparar daños estructurales y con ello realizar un gasto doble.

De este modo, las y los capitalinos tendrán la posibilidad de habitar en una vivienda digna en caso de no poder hacerse de los servicios profesionales de algún arquitecto o arquitecta.

Entre la principal información contenida está el diseño óptimo para que las habitaciones tengan la temperatura adecuada, de acuerdo a la temporada del año; la correcta dirección de las ventanas; las dimensiones recomendadas, entre otros puntos.

Para ello intervendrán especialistas en el área como Vladimir Delgado Martínez, de la Licenciatura en Arquitectura e Hiram Badillo, ambos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Así como Marco Alonso García, de Vinculación del Instituto Tecnológico de Zacatecas; Cynthia García Bañuelos, del área de Letras de la UAZ, quien se encargará de la corrección de estilo del manual y por supuesto, los regidores María de Lourdes Delgadillo y Manuel Reveles.

“Este proyecto va dirigido a las personas que autoprouducen sus viviendas, esto con el fin de  combatir el rezago habitacional principalmente, en aquellas colonias populares que no cuentan con los recursos suficientes para poder contratar la asesoría técnica especializada”, explicó Gloria Dueñas.

Es importante destacar que este manual no pretende sustituir el trabajo de un asesor; sin embargo, es una necesidad de algunos sectores poblacionales, por lo que será completamente gratuito.

La integración de este manual continuará a través de diversas mesas de trabajo, por lo que pretende que a mediados del próximo año, esté listo para su distribución, la cual será de manera digital en un primer momento.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Entregan rehabilitación de calle Rosales en Jerez
Next Concluye Instituto de la Mujer Jerezana su semana de actividades sobre la violencia de género