Proponen que el 2022 sea el “Año de la Salud”


ZACATECAS, ZAC. Durante la jornada legislativa de este 22 de diciembre se presentaron al pleno diversos dictámenes, incluyendo los relativos a las propuestas de leyes de ingresos de 18 municipios.

Además, las y los diputados avalaron una reforma que modifica los artículos 77 y 166 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo con el propósito de que el nombramiento y remoción de los titulares de las diferentes Direcciones se lleve a cabo con el voto de la mayoría calificada.

 

Reforman Ley Orgánica del Poder Legislativo

Considerado como un asunto de urgente y obvia resolución, con  17 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones, se aprobó por el pleno la reforma a los artículos 77 y 166 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado con la que se establece que los titulares de las Direcciones de Apoyo Parlamentario, Procesos Legislativos y Asuntos Jurídicos y Administración y Finanzas, serán nombrados y removidos mediante el voto de las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura.

Estas Direcciones dependen administrativamente de las Comisiones de Régimen Interno y Concertación Política y de la de Planeación, Patrimonio y Finanzas.

 

Informan a Legislatura sobre denuncia contra magistrado presidente del TSJEZ

Durante la sesión ordinaria correspondiente a este 22 de diciembre, el pleno de la asamblea tuvo conocimiento de la denuncia interpuesta por la secretaria de las Mujeres en contra del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Lo anterior, mediante un oficio de notificación de incompetencia de parte del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

La diputada Ma. Del Refugio Ávalos dio lectura al documento remitido por el Órgano Electoral, mismo que se envió a la Comisión Jurisdiccional para su atención procedente.

 

Medalla al Mérito Archivístico

La Comisión de Transparencia y Protección de Datos Personales expuso ante el pleno el dictamen sobre la iniciativa de decreto por la que se crea la medalla al Mérito Archivístico, la cual se propuso como un reconocimiento para quienes laboran en los archivos y para contribuir así a la construcción de una cultura archivística.

La Comisión dictaminadora reflexionó acerca de la necesidad de trabajar por los archivos para que el acceso a la información sea real y no solo un ideal. Destacaron que los archivos son fuente de información pública y son la expresión más clara del funcionamiento de las instituciones.

Por lo anterior es necesario revalorizar el trabajo y los acervos documentales a fin de evitar la pérdida de información. Coincidieron en que no se puede arriesgar la historia por falta de políticas públicas que fomenten la importancia de los fondos documentales así como de los archivistas.

El dictamen en sentido positivo establece que esta medalla será entregada por el Poder Legislativo del Estado en el marco del día del archivista mexicano en una ceremonia solemne y se otorgará a un archivista que haya tenido una labor relevante en la organización, defensa, difusión, protección, o resguardo del patrimonio documental.

 

Concluida la gestión de Valente Cabrera Hernández como Comisionado Ejecutivo de Atención Integral a Víctimas

La Comisión Legislativa Jurisdiccional presentó a la asamblea el dictamen respecto del escrito remitido por Valente Cabrera Hernández, por el que solicita a la Legislatura se exhorte al gobernador del Estado, se abstenga de hacerle llegar documentación sobre el cese de su nombramiento como Comisionado Ejecutivo de Atención Integral a Víctimas.

De acuerdo al estudio realizado por las y los diputados integrantes de la comisión,  dicho escrito ha quedado sin materia, toda vez que ha concluido su gestión al frente de esta área, así fue confirmado por la secretaria de Administración del gobierno del estado.

Además, el propio Cabrera Hernández desistió de su queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

 

Solicitud del Tribunal de Justicia Laboral Burocrática

Otro dictamen que se leyó en la Máxima Tribuna del Estado, fue el correspondiente a la solicitud del Tribunal de Justicia Laboral Burocrática para convenir con el Instituto Mexicano del Seguro Social la afectación de su presupuesto, como garantía de fuente de pago de las cuotas obrero- patronales.

Las y los diputados que estudiaron este asunto, estimaron procedente la propuesta y argumentaron que es de suma importancia establecer las condiciones que garanticen el cumplimiento de pagos para que los trabajadores del Tribunal disfruten de las prestaciones en materia de seguridad social.

La Comisión Legislativa dictaminadora manifestó su convencimiento en relación a que el respeto  a los derechos laborales es esencial  para la construcción de una sociedad más democrática.

 

Leyes de Ingresos Municipales

En su oportunidad, la Comisión de Hacienda y Fortalecimiento Municipal presentó ante el pleno los dictámenes sobre las propuestas de leyes de ingresos de los ayuntamientos de Benito Juárez, Calera, Cañitas de Felipe Pescador, Concepción del Oro, Fresnillo, Guadalupe, Loreto, Mazapil, Monte Escobedo, Pinos, Saín Alto, Sombrerete, Susticacán, Tepechitlán, Tlaltenango, Villa de Cos, Villanueva y Zacatecas.

La discusión y votación de estos dictámenes se llevará a cabo el próximo viernes 24 de diciembre.

 

2022, Año de la Salud

Para finalizar, en voz de la diputada María del Mar de Ávila Ibargüengoytia se dio a conocer el dictamen de la Comisión de Desarrollo Cultural sobre la iniciativa para declarar el 2022 como el Año de la Salud.

El colectivo dictaminador coincidió en que tras un año de dificultades médicas y sociales y otro de recuperación, la salud se presenta como una meta de la sociedad, y es pertinente impulsar espacios de reconocimiento que incentiven la recuperación y la cohesión social.

En caso de que este dictamen sea aprobado, los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los Ayuntamientos, las Entidades Públicas y los Organismos Autónomos deberán insertar en su papelería oficial la leyenda “2022, Año de la Salud”.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Premian a ganadores de los primeros Juegos Florales Navideños de Poesía 2021
Next Refuerzan operativos de seguridad en la capital