Tras retroceder Zacatecas a Semáforo Naranja, hay más restricciones ante la Covid-19


ZACATECAS, ZAC. Al privilegiar el tema de salud de las y los zacatecanos, el Gobernador David Monreal Ávila anunció nuevas medidas para contener la ola de contagios por COVID-19 en la entidad, además de reforzar las estrategias de prevención entre la población de todo el territorio estatal.

Este sábado, el mandatario estatal dio a conocer que, de acuerdo con las determinaciones del Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud federal, Zacatecas entrará al color naranja del Semáforo Epidemiológico, que tendrá vigencia del 24 enero al 6 de febrero de 2022.

Para ello, en reunión del Consejo Estatal de Seguridad en Salud, por unanimidad, se acordó establecer nuevas medidas en distintos rubros, además de reforzar las estrategias de difusión y prevención, sin que se paralicen las actividades económicas ni en la administración pública estatal y/o municipal.

Al rendir el informe semanal del Panorama del COVID-19 en Zacatecas, el Gobernador David Monreal precisó que, al momento, se tiene una ocupación hospitalaria de 57 por ciento y una disponibilidad de 43 por ciento; es decir, de las 291 camas disponibles, 168 están ocupadas por pacientes infectados; de ellos, hay 48 intubados y 120 con puntas nasales (estables).

En el Centro de Atención Temporal (CAT) COVID del IMSS en Fresnillo están hospitalizados 12 pacientes; en el CAT IMSS Zacatecas, 40; en el Hospital General 1 del IMSS, 26; en la UNEME COVID de Zacatecas, 50; en el Hospital General de Zacatecas, 18; y 22 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSSTE).

Gracias a la coordinación que existe entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que dirige la delegada Saandra Durán Vázquez, y la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), a cargo de Uswaldo Pinedo Barrios, se han podido atender las necesidades en el servicio de clínicas y hospitales.

El mandatario estatal resaltó que, a manera de prevención, se pasó de 191 a 291 camas, ya que en esta cuarta ola de contagios se ha notado un comportamiento al alza en la hospitalización; y, de ser necesario, anunció que se tiene la capacidad de ampliar y reconvertir más espacios para la oportuna atención de pacientes.

Hasta el momento, en el territorio zacatecano existe un acumulado de 55 mil 587 casos positivos de COVID-19, 3 mil 614 defunciones, 39 mil 498 pacientes recuperados, 12 mil 475 casos activos y 66 mil 154 pruebas negativas.

NUEVAS MEDIDAS DE CONTENCIÓN Y PREVENCIÓN

Para contener la cuarta ola de contagios y lograr disminuir la incidencia, el Gobierno de Zacatecas estableció medidas a partir del semáforo amarillo, además de instalar más de 50 unidades de detección de COVID-19 en toda la entidad, que se sumaron a las del IMSS e ISSSTE.

Con la entrada en vigor del semáforo naranja, Uswaldo Pinedo anunció que, del 24 de enero al 6 de febrero de 2022, siguen vigentes los protocolos sanitarios como son el uso obligatorio de cubrebocas, mantener la sana distancia, así como el lavado de manos con agua, jabón y/o gel alcoholado.

En el Acuerdo General de control sanitario, se determinó limitar el servicio de transporte público a 50 por ciento de su capacidad; los pasajeros y operadores deberán usar cubrebocas y gel antibacterial, con acomodo intercalado en los asientos; además, se deberán realizar acciones de sanitización frecuente en todas las unidades.

Se suspenderán eventos masivos, centros recreativos, conciertos, balnearios, ferias y fiestas patronales en todo el estado; en los centros de culto, se mantendrán abiertos con capacidad de 25 por ciento y máximo 50 personas de aforo, con el respeto de las medidas sanitarias.

Quedan suspendidos los eventos en lugares cerrados y únicamente se permitirán fiestas al aire libre con la autorización de la Secretaría de Salud de Zacatecas, con la petición, mediante oficio, 15 días previos a su realización, por lo que se deberán cumplir los protocolos de un aforo de 50 por ciento o 75 personas como máximo.

ESPACIOS DEPORTIVOS Y DE RECREACIÓN

De manera temporal, se cerrarán áreas infantiles en espacios públicos, canchas deportivas en espacios públicos cerrados, donde no se permitirán actividades físicas ni torneos por equipos. En tanto, podrán operar a 50 por ciento las áreas deportivas en espacios públicos abiertos, con dictamen de viabilidad.

Los museos estarán abiertos y permitirán 50 por ciento de su capacidad, con el empleo de los protocolos sanitarios y previa valoración de la SSZ; sin embargo, no se permitirá la entrada a menores de 12 años.

También, los servicios de recorridos o visitas guiadas, funcionarán a 50 por ciento de su capacidad, con las mismas medidas de sanidad. Por su parte, las tradicionales callejoneadas permanecerán suspendidas de manera temporal.

Los establecimientos cerrados con actividades deportivas individuales, como gimnasios, y las albercas de uso deportivo podrán operar a 50 por ciento de su capacidad, con horarios de las 5:00 a las 22:00 horas, bajo la autorización de las autoridades competentes.

RESTAURANTES, PELUQUERÍAS Y CENTROS NOCTURNOS

Asimismo, podrán abrir con 50 por ciento de su capacidad las peluquerías, estéticas y barberías, con atención únicamente con cita. Permanecerán cerrados los spas, centros de masajes, temazcales, baños de vapor y saunas.

Los comercios con giros de restaurante (no botaneros) y restaurante bar podrán brindar servicio hasta las 22:00 horas, con 50 por ciento de su capacidad, acomodo de mesas a una distancia mínima de 2 metros y con la práctica de las medidas sanitarias.

Deberán permanecer cerrados los centros nocturnos, bares, billares y salones de eventos; también, continuarán suspendidos los eventos masivos, centros recreativos, conciertos, balnearios, fiestas patronales, ferias y eventos culturales.

TIANGUIS, MERCADOS Y PLAZAS COMERCIALES

En mercados públicos, tiendas departamentales y tianguis, se deberán implementar filtros sanitarios y señalamientos de circuitos de entrada y salida; ahí, se deberán establecer y acatar horarios de apertura diferenciados, a fin de evitar aglomeraciones.

Los tianguistas deberán portar el cubrebocas en todo momento, de lo contrario, serán suspendidos por la autoridad municipal competente. Asimismo, se deberá respetar la sana distancia entre un puesto y otro; en caso de omisión, se harán acreedores a la suspensión.

En tanto, los comercios de actividades no esenciales (tintorerías, tiendas de electrodomésticos, tiendas departamentales, tiendas de ropa, zapaterías, ferreterías, tiendas de accesorios para celular, papelerías, tiendas de regalos) deberán cumplir los protocolos sanitarios y cerrar a las 19:00 horas.

Los negocios de primera necesidad (tiendas de abarrotes, farmacias, tortillerías, carnicerías, instituciones financieras y las relacionadas con la salud), deberán acatar su licencia de funcionamiento para el cierre, respetar la sana distancia y los protocolos de sanitización.

En tiendas departamentales, plazas comerciales y comercios al interior, como son los de Galerías, su cierre será a las 19:00 horas, y deberán cumplir con los protocolos establecidos por la SSZ, permitir únicamente una persona por familia y evitar el ingreso de menores de 12 años, embarazadas y adultos mayores.

Los supermercados deberán reforzar las medidas sanitarias, admitir el ingreso de un integrante por familia, operar a 50 por ciento, evitar, en lo posible, el ingreso a personas de alto riesgo, como embarazadas, niños y personas adultas mayores, además de cerrar sus áreas no esenciales a las 19:00 horas.

HOTELES, CINES, VINATERÍAS Y TIENDAS DE CONVENIENCIA

Por su parte, los hoteles operarán a 50 por ciento de su capacidad y las áreas comunes podrán habilitarse con aforos limitados; los turistas deberán utilizar el cubrebocas cuando salgan del hotel y en todo momento, además de respetar las medidas preventivas en el estado durante su estancia.

Los cines podrán operar a 50 por ciento de su capacidad, con los protocolos de prevención y uso obligatorio de cubrebocas al ingreso. En vinaterías y tiendas de conveniencia, la venta de bebidas alcohólicas en botella cerrada sólo se permitirá hasta las 20:00 horas.

DEPENDENCIAS MUNICIPALES Y ESTATALES

Las autoridades municipales y estatales reforzarán el programa de uso obligatorio del cubrebocas mediante campañas de difusión.

Se prohibirá el ingreso a quien no porte cubrebocas en los establecimientos de cualquier giro, transporte público, bancos o tiendas. Si se niegan, los dueños serán apercibidos por el ayuntamiento de primera instancia y, en caso de reincidir, se clausurará temporalmente y se suspenderá por tres, seis o 12 días.

En caso de que se presenten casos positivos entre el personal del servicio público, para efectos de licencias médicas o incapacidades, deberán apegarse a los protocolos y medidas establecidas por la institución de derechohabiencia a la que pertenezcan, ya sea IMSS o ISSSTE; en tanto, el servicio no se suspende.

MEDIDAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL

Maribel Villalpando Haro, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que, por el acuerdo derivado en la reunión de trabajo interinstitucional del 21 de enero de 2022, se determinó continuar con las clases en la modalidad a distancia del 24 de enero al 6 de febrero, para el nivel básico (inicial, preescolar, primaria y secundaria).

Sin embargo, habrá flexibilidad para que las instituciones de nivel medio superior y superior que tengan condiciones implementen la modalidad hibrida, con estricto apego y cumplimiento a las disposiciones de las autoridades del sector salud.

Para el caso de personal administrativo y de apoyo, se aplicará la rotación escalonada, en ponderación de derechos y salvaguarda de su salud, para que las escuelas y oficinas permanezcan abiertas y se brinde el servicio a la población y comunidad escolar.

Maribel Villalpando informó que, en las instalaciones de la Seduzac, se habilitó un Centro de Monitoreo, Evaluación y Seguimiento de contagios por COVID-19, a fin de detectar oportunamente los casos positivos; además, se activaron 3 mil 346 Comités de Participación de Salud en Centros Educativos de Nivel Básico y Telesecundarias del Estado de Zacatecas.

RÉCORD DE VACUNACIÓN EN ZACATECAS

Gracias a la gestión del Gobernador David Monreal y al Gobierno de México, en Zacatecas se aplicó la vacuna de refuerzo a 32 mil 289 personas del sector educativo; ello ha permitido que, desde el 10 de enero, se mantengan en activo 375 mil alumnos y 34 mil 470 docentes en 4 mil 934 escuelas.

Jacobo Benjamín García Lozano, coordinador del Programa IMSS Bienestar, informó que, en una intensa jornada por parte de la Brigada Correcaminos, esta semana concluirá la vacunación del grupo poblacional de 15 a 17 años, con la aplicación de 39 mil 238 unidades de Pfizer-BioNTech, en los municipios de Río Grande y Fresnillo.

Asimismo, se aplicaron dosis de refuerzo a población de 40 a 59 años, primeras dosis a jóvenes de 14 años y segundas dosis a adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades, en dos macrocentros y 20 puntos de vacunación habilitados en Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Jalpa, Jerez, Pinos, Rio Grande, Tlaltenango, Villa de cos y Villanueva.

García Lozano informó que, durante el primer día de actividades de la vacuna de refuerzo y primeras dosis, se logró una cifra récord de 48 mil 134 dosis aplicadas, y durante la semana, se inmunizó a 56 mil 867 personas.

Desglosó que se aplicaron 39 mil 475 dosis de refuerzo en la población de 40 a 49 años y de 50 a 59 años; en el grupo de 14 años, se aplican 7 mil 179 primeras dosis; 1 mil 474 dosis de refuerzo en personas de 60 y más años, así como seis dosis en adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades.

Jacobo García anunció que continuará la aplicación de la vacuna de refuerzo en los grupos de 40 a 59 años, primeras dosis en 14 años y segundas dosis en 12 a 17 años con comorbilidades. Además, se abrirán fechas para la población de 18 años y más que no han recibido la primera dosis (rezago).

LLAMADO A CONTINUAR CON LOS CUIDADOS

El Gobernador David Monreal agradeció la estrecha coordinación y colaboración de Saandra Durán, delegada del IMSS; Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo; Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Servidores de la Nación y voluntarios por hacer exitosa esta Jornada Estatal de Vacunación, dispuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al precisar que el Consejo Estatal de Seguridad en Salud se mantendrá en sesión permanente frente a la pandemia, dejó en claro que el Gobierno de Zacatecas siempre priorizará la salud de la población, por lo que se informará de manera precisa, como se ha hecho hasta el momento, sobre los cambios en la semaforización y medidas a implementar por el cuidado y bienestar social.

Llamó a ser partícipes de la Jornada Estatal de Vacunación, porque ello ha permitido mantener controlada la ocupación hospitalaria; además, a continuar con las medidas establecidas por las autoridades de salud, para cortar la ola de contagios y defunciones.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Refuerzan supervisión en comercios para evitar contagios de Covid-19 en Zacatecas capital
Next Entregan apoyos alimentarios a 11 mil familias de Guadalupe