Axis Mundi — «Ómicron II», la pandemia continúa


Como bien saben nuestros amables lectores, a partir de este fin de semana, las autoridades de todos los niveles, junto con millones de mexicanos, echan las campanas al vuelo y se comportan como si la actual pandemia estuviera a punto de terminar.[i] Las restricciones por el COVID–19 se han mitigado y comienza a considerarse el uso del cubrebocas como «no obligatorio», mientras los contagios diarios, las hospitalizaciones y las muertes siguen disminuyendo en la mayoría de los estados del país.

Sin embargo, algunos epidemiólogos temen que la sensación de «vuelta a la normalidad» no sea más que un espejismo, cuando en realidad México y el mundo están al borde de otra oleada, merced a una variante de reciente mutación. Actualmente, en algunas partes de Europa y Asia, las tasas de infección (e incluso muertes, como en Hong Kong) están empezando a aumentar.[ii] Y, como ya ocurrió con anterioridad, la experiencia europea y asiática puede anunciar lo que está por venir en nuestro continente.

Según el Centro de Recursos del Coronavirus Johns Hopkins,[iii] la semana pasada se produjo un aumento de los contagios por COVID–19 en casi la mitad de los países europeos, así como en China y Corea del Sur.[iv] Caso concreto, en el Reino Unido, los científicos están observando un incremento de los casos causados por la subvariante BA.2 Ómicron y, de acuerdo al historial del comportamiento global de la actual pandemia, lo que acontece en Gran Bretaña suele presagiar lo que ocurre después en otros lugares, incluidos EUA y México, por ende, algunos expertos temen que el alza de contagios británica sea otra señal de que América no está muy lejos de dicha tendencia.

Recordemos que la BA.2 es una subvariante de la variedad original Ómicron, la cual ha provocado el aumento más reciente de hospitalizaciones y casos en todo el mundo. Sin embargo, a diferencia de la cepa «original» de Ómicron (conocida como BA.1), las primeras investigaciones muestran que la BA.2 es más transmisible y puede reinfectar a las personas que se contagiaron previamente con la BA.1 —aunque las mismas investigaciones también sugieren que la reinfección resulta poco frecuente—.

De acuerdo con Eric Feigl–Ding,[v] jefe del grupo de trabajo sobre riesgos de COVID–19 en el Instituto de Sistemas Complejos de Nueva Inglaterra, existen «señales» indicadoras de que la variante BA.2 provocará un empeoramiento de la pandemia en los próximos dos meses: «Creo que a finales de abril es cuando las cosas empezarán a ser realmente preocupantes. Y luego creo que en mayo empeorará mucho más; siempre le digo a la gente que tenemos aproximadamente un mes antes de que todo se ponga mal, pero pueden verse las señales de cambio».[vi]

De hecho, el epidemiólogo Feigl–Ding tiene un historial de aciertos en sus predicciones: en enero del 2020, antes de que comenzara la pandemia en nuestro continente, Feigl–Ding advirtió de lo letal que podría llegar a ser una pandemia mundial de COVID–19, pero fue tachado de «alarmista». Meses después, lamentablemente, la catástrofe humanitaria que padecen nuestros países le dio la razón a este investigador de origen chino.

Además, Feigl–Ding comentó al sitio al sitio alternativo de noticias, Salon.com, que es notable descubrir cómo la prevalencia de la BA.1 se halla a la baja en EUA, mientras que la BA.2 está aumentando. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la BA.2 constituía el 11.6% de las variantes de coronavirus que circulaban en EUA hasta el pasado 5 de marzo, cuando la semana anterior representaba el 8.3%. En Sudáfrica, donde se descubrió la cepa Ómicron inicial, la BA.2 superó a la variedad original, al tiempo que se ha convertido en la cepa dominante en Dinamarca.

Por su parte, Bob Wachter, presidente del departamento de medicina de la Universidad de California en San Francisco, hizo una predicción ligeramente más optimista en una de sus actualizaciones de Twitter sobre el COVID–19:

«Aunque la subvariante BA.2 (que sigue siendo un actor menor en EUA) es un poco más infecciosa, no es más grave ni más evasiva desde el punto de vista inmunológico que la original. Esto significa que, aunque la BA.2 puede aumentar un poco el número de casos, no debería causar un aumento por sí mismo. Sin embargo, veo algunas nubes oscuras en el horizonte. En primer lugar, gran parte de nuestra relativa tranquilidad se debe a nuestra muralla de inmunidad frente a las vacunas, las infecciones o ambas. Todas estas protecciones están disminuyendo. Todavía se desconoce la duración de la inmunidad proporcionada por una infección omicrónica, pero las primeras pruebas dicen que las personas cuya única inmunidad procedía de su infección omicrónica bien podrían ser vulnerables a la reinfección en unos meses. Lo mismo ocurre con la inmunidad procedente de las vacunas. A pesar de los datos contradictorios de Israel,[vii] apuesto a que el director general de Pfizer tiene razón y pronto se recomendará un segundo refuerzo».

En este sentido, la doctora Monica Gandhi, especialista en enfermedades infecciosas y profesora de medicina en la citada Universidad de California en San Francisco, comenta que puede ver un escenario en el que la BA.2 provoque un aumento de casos; sin embargo, señala que tal escenario depende en gran medida de las tasas de vacunación en una comunidad determinada: «Creo que aumentarán los casos, porque cualquier cosa más transmisible eso es lo que provoca, pero creo que el aumento de las hospitalizaciones dependerá puramente de la tasa de vacunación en esa comunidad».

Por último, Feigl–Ding lanza un mensaje al que todos los países de nuestro continente debemos prestar atención: «Desearía que los políticos esperaran sólo un mes más para levantar la obligatoriedad de los cubrebocas. Creo que un poco más de tiempo con restricciones podría significar que la BA.2 se esfume, como lo hizo la variante Mu.[viii] Mantendríamos los casos tan bajos que, si hubiera algún brote, tendríamos una alta probabilidad de que se esfumara de nuevo. Este es el problema: siempre doblamos las manos cuando estamos en una meseta de contagios,[ix] siempre nos hemos dado por vencidos a mitad de camino».

 

REFERENCIAS

[i] https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/03/18/adios-a-la-pandemia-todo-mexico-estara-en-semaforo-verde/

[ii] https://www.milenio.com/internacional/china-hong-kong-supera-millon-contagios-covid-19-omicron

[iii] https://coronavirus.jhu.edu/

[iv] https://cnnespanol.cnn.com/2022/03/17/covid-19-casos-aumento-europa-hong-kong-huerta-podcast-orix/

[v] https://www.pdsoros.org/meet-the-fellows/eric-ding

[vi] https://www.salon.com/2022/03/15/an-omicron-sub-variant-is-spreading-rapidly-in-the-uk-the-us-may-be-next/

[vii] https://expansion.mx/mundo/2022/01/13/estrategia-vacunacion-covid-israel

[viii] https://tec.mx/es/noticias/nacional/salud/la-variante-mu-del-covid-19-lo-que-hay-que-saber

[ix] https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20200327/pico-coronavirus-curva-meseta-7907879

 

Carlos Hinojosa*

*Escritor y docente zacatecano

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Distinguen a comerciantes de Fresnillo que tienen más de 50 años de servicio
Next Revuelta en la SSP - Visión y Percepción