Pide cabildo infantil evitar el abandono de niños y niñas y, por ende, infancias infelices


FRESNILLO, ZAC. Por primera vez en la historia del municipio se realizó la Sesión de Cabildo Infantil, en la que niñas y niños con los mejores promedios de las escuelas primarias de la región 02 fungieron como regidores, síndico y secretario de gobierno para discutir y analizar temas relevantes para su formación, tales como la educación, la salud y la familia.

El pleno del cabildo infantil discutió respecto a que se exhorte a la ciudadanía en general a promover y salvaguardar el derecho a la educación, punto en el que el regidor infantil Abraham López Carbajal, integrante de la comunidad Wixárika, exhortó a ofrecer oportunidades de estudio y becas para los niños que pertenecen a comunidades indígenas, así como mejores empleos para que ningún niño se vea obligado a trabajar y pueda asistir a la escuela. Además, el regidor infantil Aldany Tadeo Ávila Cortez expuso la necesidad de construir baños aptos para los niños que utilizan sillas de ruedas.

De igual manera, se analizó y discutió respecto al derecho fundamental a la salud, en el que el regidor infantil José Alfredo de Jesús Caldera Aguilar, representante de las personas con discapacidad y originario de la comunidad Emancipación, exhortó a que los medicamentos y citas médicas tengan un costo accesible para las personas con discapacidad para que tengan una atención digna a su salud.

Natalia García Carrillo expresó la importancia de atender la salud mental de las y los niños, especialmente para identificar algún padecimiento originado por el confinamiento durante la contingencia sanitaria, y en este tenor expuso la necesidad de que se vacunen a los menores de 12 años.

Posteriormente, los regidores infantiles analizaron el acuerdo referente a que se exhorte a la ciudadanía en general a promover y salvaguardar el derecho a la familia. Azury Marlen Flores Chihuahua mencionó que los niños se merecen crecer en un ambiente sano y libre de violencia, por lo que pidió que las madres y los padres que tengan diferencias lo resuelvan en privado y no frente a sus hijos; de igual manera, señaló la importancia de la planificación familiar para evitar el abandono e infancias infelices.

Al término de la sesión, el presidente municipal, Saúl Monreal Ávila, agradeció y reconoció la participación del Cabildo Infantil, el cual se realizó por primera vez en la historia, y agregó que sus inquietudes fueron escuchadas y se tomarán en cuenta para las políticas públicas que se trabajan en beneficio de los niños y jóvenes de Fresnillo.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Se benefician 122 familias guadalupenses con techos firmes y 80 con calentadores solares
Next Celebran en grande a las niñas y los niños de la capital