Se otorgarán créditos de $10 mil a 30 mil a locatarios de los mercados de todo el estado con interés mensual de 1%


FRESNILLO, ZAC. De manera decidida, a favor de la reactivación económica y el rescate de los mercados del estado, el Gobernador David Monreal Ávila puso en marcha el programa Economía para el Bienestar, con el que se otorgarán apoyos y créditos a locatarios de estos tradicionales centros de comercio.

Convencido de que los mercados son un motor fundamental para la economía de los pueblos y los municipios, el mandatario estatal determinó brindar su respaldo a estos lugares de abastecimiento y de negocio con créditos de 10 mil a 30 mil pesos, con 1 por ciento de interés mensual.

De la misma manera, en esta primera etapa, se otorgarán apoyos de 3 mil pesos a quienes, como consecuencia de la pandemia por COVID-19, resultaron afectados y tuvieron que cerrar las puertas de sus locales comerciales o que necesitan el recurso para mejorar sus fuentes de empleo en los mercados.

Para que este programa sea exitoso, el Gobernador David Monreal Ávila pidió a los beneficiarios ser honestos y comprometerse a regresar el recurso para que se continúe apoyando a más personas; una vez que se cubra el crédito, podrán acceder al doble del monto inicial.

Reunidos en las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) Número 1, de Fresnillo, se estableció una asamblea con locatarios de los mercados Oriente, Poniente, Hidalgo y Plaza Juárez, a quienes se les otorgarán los créditos y apoyos.

Sumado a ello, también se determinará el rescate de los mercados en el estado, con la ampliación, remodelación o mejoramiento de la infraestructura; en este aspecto, serán los propios locatarios quienes determinen cuáles son las problemáticas a solventar con el fin de lograr la anhelada reactivación económica.

En un diálogo frontal, el Gobernador David Monreal expuso que, si el programa Economía para el Bienestar es exitoso, se extenderá también a los tianguis de todo el estado; para el caso del Mercado de Abastos de Fresnillo, ofreció otro tipo de financiamientos, ya que las necesidades son distintas.

Entre los planteamientos de las y los locatarios se trataron temas como la seguridad de estos sitios, así como la adecuación de accesos para personas con discapacidad, campañas de promoción, además de créditos sin trámites engorrosos. A ello, el Gobernador David Monreal les dio una respuesta positiva.

A fin de facilitar el registro de locatarios a este programa, con ayuda de Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo, y de los Servidores de la Nación, se instalarán módulos de recepción de documentos en cada uno de los mercados referidos de Fresnillo.

“Como les prometí el sábado pasado, vamos a caminar juntos por la reactivación económica del municipio y del estado, porque somos hermanos de clase, de origen, porque los comerciantes somos como una familia, porque ustedes representan un gran eslabón de esta cadena virtuosa, que día a día luchan por el bienestar de sus familias y de la sociedad”, expresó el mandatario.

El Gobernador David Monreal reconoció el apoyo brindado por la delegada Verónica Díaz y los Servidores de la Nación, al organizar y levantar un censo preliminar de las y los locatarios, y dijo que este programa se cuidará para que sea un referente en el estado y en todo el país.

“Los mercados son sumamente importantes en cada uno de los pueblos y municipios del estado, y debido a que hemos abandonado nuestras costumbres y tradiciones, tenemos que regresar a nuestros orígenes de consumo, por eso mi interés en que los mercados y tianguis vuelvan a la reactivación”, añadió.

Por ello, el Gobernador David Monreal ofreció que estos apoyos y créditos sean accesibles y flexibles, ya que hay muchas familias que dependen del comercio que resultaron afectadas después de dos años de emergencia sanitaria, y la intención es generar una economía circular que ayude a fortalecer a los municipios.

“Es un buen momento para regresar a los mercados, de rescatar su infraestructura, de ayudar para hacer de los mercados verdaderos espacios públicos y de reunión, que los beneficios lleguen tanto a los locatarios como al comercio formal, de que las oportunidades sean para todas y todos, en un acto de justicia”, expresó.

Por su parte, la delegada Verónica Díaz reconoció la sensibilidad del Gobernador David Monreal por impulsar el apoyo a uno de los sectores más importantes en la economía de Fresnillo, Zacatecas y México, como es el comercio.

Ofreció su respaldo para difundir los distintos programas que dispusieron el Gobierno de México y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para que, en las particularidades con las y los locatarios, se les instaure en becas escolares para sus hijos, para madres jefas de familia, así como en la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, según corresponda.

En el arranque del programa Economía para el Bienestar también estuvieron presentes Carlos Alberto Zúñiga Rivera, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); y Herón Rojas Vega, subdelegado regional de los Programas para el Desarrollo en Fresnillo.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous 30% del presupuesto estatal se destina para fortalecer a las zacatecanas, destaca David Monreal
Next Convoca Ayuntamiento de Guadalupe a talleres para entrenadores deportivos