Se presentan tastoanes y matlachines en el Festival Cultural y Artístico de Julio


Guadalupe, Zacatecas.– En el marco de la edición 2022 del Festival Cultural y Artístico de Julio, se presentaron grupos de danzas en el Jardín Juárez, en una tarde de sol espléndido después de la lluvia, ideal para disfrutar de nuestras tradiciones más arraigadas.

Frente a las letras monumentales de Guadalupe hicieron su aparición los integrantes de la Danza La Guadalupana, una de las más antiguas del municipio, conformada en honor a la Virgen de Guadalupe, cuyos integrantes ofrecen su baile a la patrona de las familias guadalupenses.

Chicos y grandes, perfectamente sincronizados, hacían sonar sus guajes para acompañar el sonido de la tambora que marcaba el ritmo del zapateo, luciendo coloridos trajes en cuya falda tienen representadas las cúpulas del Convento de Guadalupe y los arcos del Museo Virreinal.

Como una tradición inculcada de generación en generación, los danzantes muestran su fervor y veneración a través de la danza.

En tanto, un grupo de tastoanes del municipio de Jalpa danzaron al ritmo del tamborazo, emitiendo sonidos a través de las máscaras y haciendo mover las monteras hechas de manera artesanal con crines de caballo.

La representación de la danza de los tastoanes emula la lucha entre caxcanes y españoles que se dio al pie del Cerro del Mixtón en el cañón de Juchipila; con espadas de madera, los tastoanes representan esos enfrentamientos danzando con música de tamborazo.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Ofrece Voces del Alma emotivo concierto en el Museo Virreinal de Guadalupe
Next Arranque múltiple de pavimentaciones en Calera