Llegamos al municipio de Zacatecas a resolver sus problemas: Jorge Miranda Castro


ZACATECAS, ZAC.- A un año de gestión al frente del Ayuntamiento de Zacatecas, el alcalde Jorge Miranda Castro no se dedicó a encontrar culpables sobre probables malos manejos, sino que llegó con la encomienda de resolver las problemáticas de las y los capitalinos.

“Llegamos al municipio y le dimos vuelta a la página. Para nosotros, lo fundamental es resolver la problemática de las y los capitalinos. No nos gusta echarle la culpa al que se fue. Tenemos problemas graves en la ciudad que buscamos resolver, y creemos que es quitar tiempo muy valioso de nuestra actividad el estar viendo al pasado”, compartió con Trópico de Cáncer Noticias.

En el balance del alcalde Jorge Miranda, en este primer año de Gobierno en el municipio de Zacatecas, se han realizado esfuerzos en distintos rubros, como es en el de la seguridad pública, uno de los más aclamados de la sociedad no sólo de la capital, sino de todo el estado.

Para ello, pese a las dificultades económicas por las que atraviesan todos los municipios, ya que no se cuenta con los recursos del esquema Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), del Fondo Minero ni del Programa 3×1, y que se agravó por la emergencia sanitaria, el Ayuntamiento de Zacatecas se ha dedicado a resolver uno de los temas prioritarios, como es el de la seguridad, a fin de recuperar la tranquilidad de las familias.

Bajo la premisa de que una ciudad iluminada es más segura, sin endeudarse, se echó a andar el ambicioso proyecto Capital Iluminada en comunidades, barrios y colonias del municipio de Zacatecas, con el que se reemplazarán 14 mil luminarias ahorradoras por las de sodio, que son altamente contaminantes y tienen una corta duración, además de que éstas alumbran de forma deficiente.

De esta manera, siguiendo modelos exitosos de ciudades que lograron bajar la incidencia delictiva, en la capital de Zacatecas, paulatinamente se ha logrado inhibir los delitos del fuero común, que son los que corresponden al Municipio, a la vez que las familias se apropian y conviven nuevamente en las áreas de uso común con tranquilidad.

En coordinación con los Gobiernos de México y el del Estado de Zacatecas, en el Ayuntamiento que encabeza Jorge Miranda se han orientado a fortalecer las acciones de seguridad pública, también, en la adquisición de patrullas, armamento, chalecos y equipo táctico para la corporación municipal.

Asimismo, constantemente hay convocatorias para el reclutamiento de personal en la corporación de Seguridad Pública, que pasó de ser Dirección a Secretaría para elevar su rango y su relevancia en el organigrama del Municipio, además de que se conformó la primera Policía Turística en la ciudad, dada la vocación natural de la capital en la atracción de visitantes y la prestación de servicios.

Sumado a la inversión que se hace en capacitación, actualización y adquisición de equipo y patrullas, también se trabaja en la dignificación de la labor policial, así como en programas de prevención del delito en todo el territorio capitalino, tanto en escuelas como barrios y colonias, donde se establecen redes comunitarias para que estén en contacto directo con sus autoridades.

 

CERO DEUDA EN ESTA ADMINISTRACIÓN

Pese a la insuficiencia de recursos y la imperiosa necesidad de brindar servicios públicos a la ciudadanía, el alcalde Jorge Miranda ratificó que, en este primer año de su mandato, no se ha contratado un solo peso de deuda.

Y como lo prometió en campaña, ha cumplido su palabra de que no privatizaría el servicio de recolección de basura, porque ha advertido que de esta actividad dependen muchas familias; en contraparte, se han adquirido más camiones apropiados para la ciudad a fin de mejorar este servicio.

 

EL AGUA POTABLE, UNO DE LOS GRANDES RETOS

Uno de los retos a mediano plazo es resolver el tema de la dotación de agua potable, para lo que se requiere urgentemente el cambio de las redes hidráulicas de distribución, puesto que se desperdicia más del 50 por ciento del agua que se extrae del subsuelo.

Para ello, se busca traer a la capital de Zacatecas una planta fotovoltaica que permita generar ahorros en el consumo de energía eléctrica y se pueda disminuir el pago por este concepto, con lo que se podría orientar recursos para el cambio de la red de abastecimiento.

Éstos son parte de los retos que se propuso el alcalde Jorge Miranda de cara al inicio del segundo año de su administración y en el cierre del primer año de gestión, de lo que dará cuenta en su Informe de Gobierno este miércoles 14 de septiembre, a las 18:00 horas, en el Gimnasio Marcelino González, al que hizo extensiva la invitación a las y los capitalinos.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Conmemoran el aniversario 175 de la gesta heroica de los Niños Héroes
Next En Fresnillo reforzarán al sistema de agua potable