Zacatecas Capital, con rumbo a la transformación digital en sus servicios y trámites


  • Anuncia Jorge Miranda Castro la implementación de tecnologías que agilizarán los trámites en la Capital de la Transformación

Zacatecas, Zac.- La capital de Zacatecas continúa rumbo a la transformación al interior del Ayuntamiento, ahora presentando nuevos programas que estarán de la mano con las nuevas tecnologías.

El presidente municipal de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, anunció mediante una conferencia de prensa, la implementación de estrategias digitales tecnológicas para poner al alcance de todas y todos los capitalinos los servicios que se ofrecen al interior de la presidencia.

Acompañado por el director de Innovación Tecnológica, Jesus Pérez Trejo, anunció que se está implementando una cartera de proyectos, de modo que los distintos servicios que se prestan a través de ventanillas, se hagan mediante sistemas de información, desde la comodidad de sus hogares.

“Lo primero es que la capital cuenta ya con la firma electrónica avanzada, un elemento que nos permite legitimar todos los trámites que se realizarán a través de medios digitales. Somos el primer municipio en el estado en contar con esta firma electrónica avanzada”.

Resulta importante destacar que Zacatecas es el primer municipio en todo el estado en contar con esta firma electrónica avanzada. Además, fue desarrollada por personal de Innovación Tecnológica; de esta manera no genera inversión alguna para el municipio.

Dentro de los proyectos se informó la creación de la Constancia Digital de Inscripción al Padrón de Proveedores y Contratistas, una solicitud que los cuerpos colegiados de arquitectos e ingenieros solicitaban de manera constante a través del área de Desarrollo Urbano.

Es una herramienta electrónica que permite la inscripción y renovación en línea al Padrón de Proveedores y Contratistas. La plataforma permite integrar el expediente electrónico  que servirá como base para la digitalización de procesos relacionados con adquisiciones y contratación de los servicios requeridos.

Por su parte, el director Jesús Pérez, detalló que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, maneja más de 50 trámites y servicios y ésta, recibe alrededor de 5 mil 500 trámites anuales, lo que se traduce en 682 al mes y 22 por día.

En el mismo tenor, el Sistema Municipal del Empleo en conjunto con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), desarrollaron una bolsa de empleo sistematizada, en atención a la tasa de desempleo y la necesidad tanto de jóvenes como adultos a ocuparse.

Esta plataforma puede utilizarse tanto en ordenadores, como en dispositivos móviles, ya que muestra las plazas ofertadas y las empresas. Además, es administrada por el Sistema Municipal del Empleo.

El director Pérez Trejo también señaló que además de esta cartera de proyectos que se está trabajando al interior, con la implementación de  acciones encaminadas a la modernización de los servicios y a la eficiencia, pues no se contaba con herramientas básicas, modernas y necesarias.

Es por ello que se instaló un conmutador digital con 170 extensiones con tecnología IP, lo que facilita la comunicación entre la ciudadanía y los funcionarios.

Aunque esto es solo la primera etapa de la cartera de proyectos presentados, el objetivo es que al finalizar la actual administración todos los servicios pueden ser digitalizados señaló el alcalde Miranda Castro.

La tecnología es un eje más del Plan Municipal de Desarrollo 2022-2024, encaminadas a tener una Capital Próspera.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Todo está listo para la 3a. edición de La Marcha Zacatecas Bike 2022
Next Comando armado quita la vida a seis policías de Calera