Inauguran sala-museo dedicada al fresnillense Pedro Valtierra


FRESNILLO, ZAC. Para homenajear y reconocer el talento y trayectoria del fotoperiodista, Pedro Valtierra, se inauguró en el Centro Turístico y Cultural Ágora “José González Echeverría” la sala-museo permanente dedicada al trabajo gráfico que durante 50 años Valtierra ha realizado.

Saúl Monreal Ávila, presidente municipal, dijo sentirse orgulloso de que en Fresnillo se encuentre la primera sala dedicada a la obra y legado de Pedro Valtierra. “Este proyecto es un referente en el país, vamos abriendo caminos en la promoción de la cultura y es un honor tenerte aquí, Pedro, con un homenaje más que merecido”.

Agregó que, a nombre del Pueblo de Fresnillo se reconoce la ardua labor que ha realizado y que nunca se ha olvidado de su origen, de su tierra. “Constatamos la vocación que Valtierra fortaleció en la cobertura de la cotidianidad, de la guerra, también de la represión y de la defensa popular”.

Asimismo, refrendó el compromiso del gobierno local de contribuir al deporte y a la cultura, pues son los ejes principales en el programa permanente de prevención del delito, pues se busca que los niños y jóvenes tengan el espacio y las herramientas para que se desarrollen en cualquier disciplina.

Por su parte, Pedro Valtierra agradeció al alcalde, Saúl Monreal, a la museógrafa, Karina García y al personal del Ágora por la curaduría de la sala en la que se encuentran poco más de 60 fotografías, premios que ha recibido durante su trayectoria, diplomas, las cámaras que ha utilizado para plasmar imágenes y memorias de su labor como fotoperiodista.

“Este es el aporte que hago a mi tierra. En fresnillo aprendí a jugar con el cielo azul, a ver las nubes. En este lugar con viento frío es donde estarán mis cosas. Agradezco por todo lo que Fresnillo me ha dado. Recuerdo siempre con mucho afecto y cariño a mi tierra y es un honor que algo de mí permanezca en este lugar”, mencionó.

En el evento protocolario también participó la académica e historiadora, Susana Rodríguez Aguilar, quien resaltó el gran trabajo que Valtierra ha realizado por 50 años y reconoció el interés del gobierno local de darle el reconocimiento que se merece por una trayectoria con la que ha dado diversas miradas a acontecimientos nacionales e internacionales.

Posteriormente se cortó el listón inaugural de la sala que estará abierta al público de lunes a domingo, así como el resto de las salas que ofrece el Ágora “José González Echeverría”, como lo son “Manuel M. Ponce”, “Francisco Goitia”, “Sendero de Milagros” así como las exposiciones plásticas temporales.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Inauguran la exposición colectiva Re/invenciones
Next Realizan matrimonios colectivos 2023 en Calera