Visión y percepción: Nuevo alcalde en Guadalupe


Luego del “tsunami” que provocó el desafuero del ex Presidente Municipal de Guadalupe, Julio “N”, por su posible implicación en un homicidio, este importante municipio ya tiene un nuevo alcalde

El pasado sábado rindió protesta, ante el cabildo guadalupense, José Saldívar Alcalde, cómo nuevo Presidente Municipal;  lo acompañaron en el evento protocolario, el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes, y los alcaldes de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, y de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, quienes le brindaron su respaldo.

La semana pasada vivimos hechos insólitos, históricos e inéditos. Todo comenzó cuando el Fiscal General de Justicia de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, acudió a la Legislatura del Estado para solicitar el desafuero del servidor público en mención.

Llegó con la petición y el expediente de la investigación (con pruebas contundentes, según el fiscal); también traía dos órdenes de aprehensión otorgadas por una jueza. Desde ese momento los integrantes de la Comisión Jurisdiccional, de la Legislatura comenzaron a trabajar y analizar el documento que implicaba al servidor público municipal, emanado de Morena, en un homicidio.

Esta situación conmocionó a todo mundo, ya que se trataba del homicidio del abogado, Raúl Calderón Samaniego (ocurrido a principios del año), por un lado y la acusación a un alcalde zacatecano muy conocido, por el otro. Esta situación cimbró a todo el Estado.

Fueron cuatro días muy complicados en la legislatura, por los diferentes posicionamientos de los grupos parlamentarios, principalmente el de Morena.

Al final de cuentas, con resistencia de los diputados morenistas, el viernes pasado aprobaron el dictamen de desafuero y posterior separación del cargo del alcalde guadalupense.

Desde ese momento, la fiscalía comenzó con las pesquisas para dar con su paradero, y el de la otra persona implicada.

Cabe señalar que el, ahora ex alcalde, hizo circular un comunicado en el que señalaba que había una “conspiración en su contra” que buscaba su linchamiento político. Además, aseveró en ese documento que era inocente y lo iba a demostrar con sus evidencias y que se iba a presentar ante las autoridades.

Hasta el momento se desconoce su paradero, mientras son buscados por todos lados.

 

* Salvador del Hoyo B.

* Periodista.

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Supervisa José Saldívar el servicio de recolección de residuos en Gavilanes
Next Realizarán en la capital grandes actividades por el Día del Niño y la Niña