La anulación de la elección


Vaya polémica la que ha generado la resolución del TRIJEZ, cuyos dos magistrados (Gloria Esparza, la Presidenta y José Ángel Yuen Reyes) aprobaron la anulación de la elección en la capital del Estado, ordenando a la Legislatura del Estado realizar una elección extraordinaria y la revocación de la constancia de mayoría entregada a Miguel Varela, candidato ganador.

Rocio Posadas y Teresa Rodríguez, las otras dos magistradas, votaron en contra de la anulación (la votación quedó 2-2). Ante el empate, la Presidenta del tribunal, con su voto de calidad, avaló la nulidad de la elección.

Esta determinación ha provocado que Miguel Varela acusara al tribunal, principalmente a la Magistrada Gloria Esparza, de participar en una artimaña política ordenada desde el poder estatal.

Han sido días muy intensos y polémicos. Hasta el Obispo, Sigifredo Noriega, señaló en conferencia de prensa, que el fallo está equivocado porque, una de las acusaciones es que el candidato tuvo una reunión con la mesa directiva de la Cofradía de San Juan Bautista

Dijo el jerarca católico:” La Cofradía es una asociación civil, no religiosa…”. Esta fue una de las causales que señalaron los dos magistrados e influyó en la elección y el triunfo de Varela.

El Partido Verde, en la capital del Estado, también acusó al candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Zacatecas, de realizar actos anticipados de campaña, al realizar su informe como diputado federal, dos meses antes del inicio de las campañas y fuera de su distrito electoral.

Otra denuncia fue que el IEEZ actuó facciosamente para que votaran por la coalición PRI, PAN y PRD.

Esto no ha terminado, ya que Miguel Angel Varela ha emprendido una serie de movilizaciones en la capital, por la defensa del voto. Ayer se manifestaron en las instalaciones del tribunal para mostrar su rechazo a la resolución en contra.

Además su equipo jurídico ya acudió a la Sala Regional del TRIFE en Monterrey, instancia que -esperan- revoque la resolución del TRIJEZ.

Veremos en los próximos días más polémica y discusión sobre este tema.

Por lo pronto, Miguel Varela ha convocado, para hoy, una manifestación en la Presidencia Municipal capitalina

 

* Salvador del Hoyo Bramasco.

* Periodista.

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous El análisis gravitatorio de una computadora milenaria - Axis Mundi
Next Superhéroes y catolicismo - Axis Mundi