Minera Peñasquito urge al Sindicato a levantar la huelga y retomar actividades


La empresa Newmont Peñasquito urgió al sindicato a levantar la huelga y retomar actividades en el complejo minero ubicado en Mazapil, Zacatecas.

“A la opinión pública. A todos nuestros colaboradores. A los representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (el Sindicato). A las autoridades del Gobierno Federal. Al Gobierno del Estado de Zacatecas:

A un mes de la huelga en Minera Peñasquito en Zacatecas, la empresa reitera el llamado a retomar actividades y continuar el diálogo para alcanzar una solución sostenible en el largo plazo, toda vez que:

  1. El cálculo de la participación de los trabajadores en las utilidades (PTU) se efectuó cumpliendo rigurosamente con el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y las leyes aplicables. Si el Sindicato está en desacuerdo con el cálculo de la PTU, existe un recurso ante el SAT, distinto de la huelga, para revisar y en su caso impugnar el cálculo de la PTU. En todo momento, la empresa ha actuado con transparencia y brindado información que sustenta su posición.
  2. Cumpliendo con el CCT firmado en 2022, el 30 de mayo de 2023 Minera Peñasquito pagó a todos los empleados elegibles el beneficio de la PTU, al 10% sin tope. Este pago representó aproximadamente 13 meses de sueldo base para cada persona sindicalizada.
  3. En 2022, el Sindicato firmó un convenio en el que (i) expresamente reconoció que Minera Peñasquito pagó la PTU con un tope de 3 meses conforme a la Ley; y (ii) en adición a ese pago solicitó un bono complementario único (“bono extraordinario”) el cual fue debidamente contabilizado por la empresa, de acuerdo con la Ley.
  4. La huelga impacta no solamente las utilidades del próximo año, sino también los ingresos de más de 5,000 familias de colaboradores y contratistas; 25 comunidades en la zona de influencia de la mina; y 28,000 empleos indirectos que dependen de la cadena de valor.

Minera Peñasquito tiene un futuro potencialmente brillante en México, pero esta situación afecta la sostenibilidad de nuestras operaciones y obliga a la compañía a replantear nuestras actividades y futuras inversiones que son necesarias para mantener el nivel de operaciones de Minera Peñasquito”.

En este sentido, Newmont Peñasquito reiteró el llamado a retomar actividades y continuar con un diálogo transparente y constructivo que se traduzca en acuerdos sostenibles en el largo plazo y beneficios para todos.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Inaugura Jorge Miranda obras de pavimentación en la colonia Mecánicos
Next Inauguran Curso-Taller de Jabonería