Fresnillo, Zac.- Desde Apozol, Zacatecas, la tradicional Danza de los Tastoanes arribó al Foro Cultural de la Feria Nacional de Fresnillo (Fenafre) en su edición 2023, dentro de las más de 100 actividades culturales y deportivas por las que esta celebración continúa destacando en el entorno interestatal.
Por reciente invitación del presidente Saúl Monreal Ávila, los tastoanes, personificación que mezcla a los moros con los “tlatoanis”, se presentaron en este municipio con el objetivo de promover la armonía familiar y ser embajadores del sur zacatecano; esto mediante las tradiciones de la región que representan.
En nombre del primer edil, el director del Instituto Municipal de Cultura, Reynaldo Beache Pérez, agradeció la participación de los apozolenses, e invitó al público a continuar valorando el talento zacatecano.
La danza de los Tastoanes tiene su origen en las escenificaciones de la lucha de moros y cristianos, a las que tiempo después, tras la guerra del Mixtón que amenazó el establecimiento del Virreinato, se unieron las personificaciones de los rebeldes caxcanes del sur de Zacatecas.
La tradición de bailar al apóstol Santiago viene desde la época de la Conquista española, pues los guerreros venidos del otro continente tenían como costumbre encomendarse a dicho santo antes de cada batalla.
Los Tastoanes de Apozol se caracterizan por su singular vestimenta: un montero realizado con fibra de ixtle y cola de vaca. Además utilizan máscaras de madera, un gabán y chaparreras. En esta ocasión bailaron al ritmo del tamborazo Los Machines.
Con su danza, los tastoanes recorrieron las instalaciones de la feria, mostrando su peculiar baile y acaparando la atención de los visitantes de la Feria Nacional de Fresnillo.
Así, los danzantes difunden uno de los mejores orgullos del Cañón de Juchipila, mismos que comparten con los municipios de Moyahua, el propio Juchipila y Jalpa, así como las comunidades de estos poblados.
Redacción / Tropicozacatecas.com