Realizan firma de convenio para investigaciones sobre movimientos sísmicos en la capital


Zacatecas, Zac. El alcalde de la Capital, Jorge Miranda Castro, acudió a la firma del convenio de colaboración entre autoridades estatales, la Sedena, UAZ y UNAM para iniciar con los estudios geológicos pertinentes para determinar las causas de los movimientos sísmicos en la Capital.

A través de una conferencia de prensa el primer edil mencionó que de forma oportuna se articulan los esfuerzos para trabajar en una mesa de trabajo con las dependencias federales y estatales.

Con ello, dijo, podrán determinar si los últimos movimientos sísmicos tienen su origen en la actividad de la mina Capstone Gold y así dar solución inmediata a dicha problemática.

“Nuestra prioridad máxima será siempre la gente, preservar la vida de las y los habitantes de nuestra ciudad pero también, debemos reconocer la gran aportación que tiene en lo general la industria minera en la economía local”, expresó el Dr. Jorge Miranda Castro.

Por su parte, Rodrigo Castañeda Miranda, secretario de Economía, detalló que los estudios estarán a cargo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con las investigaciones se obtendrá evidencia científica que permitirá saber con certeza si los movimientos geológicos se generaron de forma natural o bien, si los factores que los ocasionan están relacionados con la actividad minera.

Además, las unidades de Protección Civil Estatal y Municipal realizarán labores preventivas para asegurar el bienestar de las y los habitantes de al menos cinco colonias de la Capital.

Mientras que Rubén Ibarra Reyes, rector de la UAZ, detalló que se integraron al comité con el compromiso que tiene la máxima casa de estudios para con la sociedad.

A la firma del convenio acudieron Abel González, gerente de la mina Capstone Copper, y Diego Miramontes de León, docente e investigador.

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous El asesinato de Kennedy y la «ofrenda» sin fin al culto de las armas en EUA - Axis Mundi
Next Promueve Pepe Saldívar acciones para eliminar la violencia contra mujeres y niñas