Presentan programa por el 30 aniversario de la denominación del Centro Histórico de Zacatecas como Patrimonio Mundial


Zacatecas, Zac. El alcalde capitalino, Jorge Miranda Castro, anunció el programa de actividades por el 30 aniversario de la inscripción del Centro Histórico de Zacatecas en la lista del Patrimonio Mundial.

La robusta agenda que se preparó, dijo el primer edil, requirió del trabajo en equipo de diversas áreas del Ayuntamiento, ya que “generarán una gran actividad turística en la ciudad”.

Destacó que gracias al esfuerzo de zacatecanas y zacatecanos se ha logrado conservar el majestuoso Centro Histórico y a su vez, promover el amor por Zacatecas a las nuevas generaciones.

Durante la presentación se dio a conocer que por 10 días se realizarán diversas actividades para conmemorar dicho trigésimo aniversario, entre las cuales se incluyen conferencias magistrales, encuentro de orquestas, develación de placas, entre otras.

Este martes 5 de diciembre se instalará una placa alusiva del Área Natural Protegida del Cerro de la Bufa, en punto de las 11:00 de la mañana en la Plaza de la Revolución Mexicana.

Para el jueves 7 de diciembre se realizará un encuentro de orquestas con luz y sonido, con video mapping y música del patrimonio a cargo de la Dirección de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Zacatecas.

Dicha activación artística se llevará a cabo en el emblemático Teatro Fernando Calderón en un horario de 7:00 de la tarde a 9:00 de la noche, así las y los zacatecanos podrán apreciar de un evento espectacular.

El día sábado se tendrá una sesión solemne de la Asociación de Cronistas del Estado de Zacatecas, quienes presentarán tres libros que abordan distintos temas del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Al día siguiente se inaugurarán los murales alusivos a la inscripción del Centro Histórico como Patrimonio Mundial, en los que resaltan los íconos y símbolos que dan identidad a Zacatecas, obras hechas por artistas zacatecanos bajo la supervisión del cronista municipal, Manuel González.

Posteriormente se develará una magnánima placa de bronce de dicha inscripción, la cual se ubicará en el corazón del municipio, en Plaza de Armas en punto de las 6:00 de la tarde.

El lunes 11 de diciembre, exactamente el día en que se celebra el 30 aniversario de la denominación, se realizará una sesión solemne de la Legislatura del Estado de Zacatecas por dicho motivo.

Las actividades conmemorativas culminarán con una sesión solemne del Ayuntamiento de Zacatecas en la que, a su vez, se celebrará el bicentenario de la ciudad de Zacatecas como Capital del estado en la Casa Municipal de Cultura a la 1:00 de la tarde.

Durante dicha sesión se realizará la cancelación del timbre postal por la declaratoria como Patrimonio Mundial para que esté a disposición de los 32 estados de la República.

Por último se cortará el listón inaugural de la exposición fotográfica “Patrimonio Cultural de la Humanidad a través de 30 años”.

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous El nuevo fiscal de Zacatecas - Visión y Percepción
Next Entrega Jorge Miranda decenas de tinacos a familias capitalinas