Con música, mezcal y fiesta, Lila Downs encantó a miles en el FCZ 2024


Zacatecas, Zac., 25 de marzo de 2024.- Ataviada de manera excepcional en un atuendo ecléctico con detalles mexicanos, piel y estoperoles, Lila Downs, figura icónica de la música latinoamericana, iluminó el escenario principal del Festival Cultural por la Paz en Zacatecas 2024 con su concierto en el que le cantó a la vida, al amor y a la tierra.

Con su incomparable talento y carisma, en el tercer día de actividades de la máxima fiesta de la cultura en la entidad, la reconocida cantante y compositora encantó a miles de personas congregadas en la Plaza de Armas de la capital zacatecana.

Con temas como “Son del chile”, “La campanera”, “Tortolita” y “Fuiste feliz” inició su concierto, con el acompañamiento del ballet folclórico Calmecac, de Jerez, Zacatecas, como comienzo de un espectáculo que trascendió géneros y fronteras, y en el que prometió cantar rancheras y cumbias.

Con su voz única y sus interpretaciones cautivadoras, Downs ofreció un espectáculo con su sello distintivo, aquel que va más allá de su versatilidad musical. Su capacidad para cantar en múltiples idiomas, incluyendo lenguas indígenas, refleja su profundo compromiso con la diversidad cultural y lingüística de América Latina. A lo largo de su carrera, ha colaborado con leyendas de la música y artistas contemporáneos, trascendiendo fronteras y generaciones.

Su presentación en el Festival Cultural por la Paz en Zacatecas 2024 fue un testimonio vivo de su legado como una de las voces más influyentes y respetadas de la escena musical mundial.

Antes, en el Centro Cultural Ciudadela del Arte, fue inaugurado el foro dedicado a la gastronomía de la entidad, Zac 58, con la presencia culinaria y artística del municipio de Pinos, Zacatecas.

El objetivo principal del proyecto es crear un espacio de encuentro donde se fusionen la gastronomía, el arte y la artesanía de los municipios zacatecanos. Los menús presentados están cuidadosamente elaborados con platillos típicos de cada localidad, ofreciendo a los asistentes una experiencia auténtica y representativa de la riqueza culinaria del estado. Además, la presencia de una expo-venta de artesanías y la participación de agrupaciones artísticas locales enriquecen aún más esta experiencia cultural.

En este mismo contexto del Festival Cultural de la Paz en Zacatecas 2024, en el Museo Zacatecano fue inaugurada la exposición temporal “El camino de hierro en tierra de plata”, una muestra documental que conmemora el 140 aniversario de la llegada del primer tren a Zacatecas.

Este evento histórico, ocurrido en marzo de 1884, marcó un hito en la historia del país, al celebrar la conexión de las vías férreas del Ferrocarril Central Mexicano, uniendo México con Estados Unidos en Estación San José, Fresnillo, con un emblemático clavo de plata.

Esta exhibición, bajo la curaduría de Jesús Antonio Regis y Víctor Hugo Ramírez, busca explorar y reflexionar sobre los profundos impactos culturales desencadenados por el ferrocarril, enaltecido por las riquezas argentíferas de Zacatecas.

Con más de cincuenta testimonios documentales y fotográficos, procedentes de diversos archivos históricos y colecciones privadas, “El camino de hierro en tierra de plata” ofrece una mirada fascinante y detallada a este período crucial en la historia de Zacatecas.

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous En Baile de Gala se convierte Plaza de Armas con grandioso concierto de la Orquesta de Beto Díaz
Next Enjambre: profetas en su tierra, en una gran Noche de Salón