Para esto se precisa sutileza. El que tenga inteligencia calcule la cifra de la Bestia, porque es una cifra humana: 666.
Apocalipsis, 13:18
Como tal vez recuerden los amables lectores, desde enero del presente año anticipamos, en este espacio,[i] el probable regreso de la bestia Trump a la presidencia de EUA, ahora con una avalancha de votos procedentes de todos los sectores de la complicada demografía estadounidense, lo cual fue impulsado, sin ninguna duda, por el extraño «atentado» del 13 de julio.[ii] Por ende, El aprendiz,[iii] un extraordinario filme sobre la juventud de Trump y su descenso a las profundidades del averno capitalista yanqui, llega a nuestras pantallas en un momento por demás pertinente.
El, por razones obvias, complicado proceso de producción y distribución de esta película —en EUA y varios países del mundo que no desean ofender a «su alteza serenísima»— ha sido noticia en todos los medios,[iv] a lo que se sumaron los esfuerzos del equipo legal de Trump por impedir su estreno antes de las votaciones del pasado 5 de noviembre. Sin embargo, pese a todo, y aunque los fanáticos de MAGA («Make America Great Again») junto con las audiencias liberales boicotearon el filme por razones totalmente diferentes, este relato del ascenso de Donald Trump y la caída de su mentor, Roy Cohn,[v] resulta una historia fascinante de poder, corrupción y mentiras
Todo empieza, como en las relaciones de amor–odio trascendentales, cuando las miradas se cruzan por primera vez, en esta ocasión dentro de un lúgubre club neoyorquino de lujosas alfombras en 1973. El hombre mayor es Roy Cohn, el infamemente célebre abogado macartista que ayudó a juzgar y luego condenar a muerte a los Rosenberg (la pareja de espías que proporcionó los secretos nucleares de EUA a la Unión Soviética) veinte años antes, tras lo cual pasó a dominar las «artes oscuras» legales durante las elecciones de Nixon y Reagan;[vi] el hombre más joven es Donald Trump, un niño rico de 27 años con un bajo coeficiente intelectual que se esfuerza por abrirse camino como magnate inmobiliario y enorgullecer a su tiránico padre.
De este modo, la película del talentoso director danés-iraní Ali Abassi,[vii] sobre la ascensión de la bestia Trump y el derrumbe del corrupto Cohn, nunca pierde su opresiva sensación de oscuridad inminente a partir de este encuentro cruel.
Con un guion ingenioso del periodista y autor Gabriel Sherman,[viii] al que se suman las interpretaciones extraordinarias de Sebastian Stan (el conocido «Soldado del Invierno» de las series y películas de Marvel) como el joven Trump y Jeremy Strong como el venenoso Cohn, El aprendiz es una historia descarada, divertida e implacable.
Estamos ante un retrato despiadado, pero no del todo, de cómo Cohn fue el mentor de Trump y se convirtió en el hombre detrás del «trono» bañado en oro. El abogado le dice a su nuevo alumno cómo vestirse, dónde ser visto, cómo mantener su nombre en los periódicos y con quién salir, además tiene tres sencillas reglas para ganar: «Uno: ataca, ataca y ataca. Dos: no admitas nada, niega todo. Tres: siempre reclama la victoria, nunca admitas la derrota» (lo cual, curiosamente, se parece mucho a la forma de gobernar, en los hechos, de la «4T» en México).
Pero el cruzado del macartismo anticomunista[ix] también lega a Trump un retorcido sentido del patriotismo estadounidense que, como bien sabemos los mexicanos, el fanfarrón multimillonario convertirá más tarde en un racismo tóxico y contundente.[x]
Durante las secuencias por el Nueva York de los setenta, la dirección de Abbasi tiene el aspecto desteñido de Calles peligrosas (1973), de Scorsese, o de cualquiera de los thrillers de serie B de la época. Sin embargo, cuando Trump pasa de ser el cobrador de las rentas de las sórdidas propiedades de su padre a magnate de los rascacielos por «derecho propio», nos adentramos en el parpadeo de los VHS de los codiciosos años ochenta.
Tanto Stan como Strong brindan actuaciones formidables: al principio del filme, un Sebastian con peluca se ve desventurado pero ambicioso, picoteado por el desprecio de su padre, antes de convertirse en un megalómano aficionado al bronceado naranja artificial, la liposucción y los trasplantes de pelo.
Por su parte, un reptiliano Strong, tan genial en Succession,[xi] resulta frío y vigilante como Cohn: a menudo se le ve merodeando en la sombra en sus propias fiestas extravagantes y viviendo una existencia secreta a puerta cerrada, mientras Trump se permite su característico y atroz mal gusto en completamente todo.
Sin embargo, cuando el «agente naranja» conoce a la modelo checa Ivana Zelníčková (Maria Bakalova, uno de los mejores momentos de la película, musicalizado con el clásico del dueto español Baccara, «Yes Sir, I Can Boogie»),[xii] se ve superado en cuestión de segundos. Por cierto, también aparece Andy Warhol (Bruce Beaton), quien es tan codicioso como Trump («Hacer dinero es un arte y trabajar es arte y los buenos negocios son el mejor arte»), el alcalde de Nueva York Ed Koch, y un joven Roger Stone (Mark Rendall), futuro compinche de la bestia en su búsqueda de poder político, que ya vive en su propio universo paralelo.[xiii]
Como señalamos al inicio, Trump, quien acaba de ganar de nuevo las elecciones presidenciales con toda la fanfarronería de una secuela de éxito de taquilla —que en realidad apunta para ser peor que la original—,[xiv] odia esta película a la que ha tachado de «falsa, sin clase, un trabajo barato, difamatorio y políticamente repugnante».[xv]
Volviendo al filme, hacia el final, los papeles se han invertido: puede que Cohn, un homosexual homófobo, empiece la película como una eminencia gris,[xvi] desmantelando alegremente a sus enemigos, pero en las escenas finales es casi humano: gravemente enfermo, le vemos desvanecerse en la nada y somos testigos de cómo se da cuenta, horrorizado, de la bestia que ha creado.
El antiguo aprendiz, ahora un «niño grande», se ha convertido en un demagogo adicto a las anfetaminas que observa el declive de su antiguo mentor con un petulante labio fruncido, mientras le sirve a Cohn una última humillación ritual, lo cual es uno de los grandes triunfos de la película, ya que dicho cambio de poder resulta casi imperceptible.
Y aunque esta historia es, en efecto, «grotesca, increíble y extraña», no carece de precedentes, como bien sabemos en México, sólo que muy pocos practicantes de las artes oscuras han hecho trabajos políticos, legales y de negocios tan «bien» como este truculento dúo de malvivientes.[xvii]
Lamentablemente, como ya mencionamos, la sensación de oscuridad nunca cesa. Y tras los resultados electorales del 5 de noviembre, está a punto de volverse mucho más sombría.[xviii]
- El aprendiz acaba de terminar su tiempo en la cartelera de los cines zacatecanos, pero se espera que pronto esté disponible en Amazon Prime Video, si la plataforma logra resistir las presiones para impedir su estreno.
- Calles peligrosas y Succession se hallan disponibles en MAX.
- Capitán América y el Soldado del Invierno, así como Falcon y el Soldado del Invierno se encuentran disponibles en Disney+.
[i] https://tropicozacatecas.com/2024/01/28/el-regreso-del-loco-trump-axis-mundi/
[ii] https://tropicozacatecas.com/2024/07/21/atentado-contra-trump-un-enigma-elusivo-axis-mundi/
[iii] El título del filme hace referencia al reality show homónimo que volvió a reactivar la presencia mediática del supuesto «magnate» inmobiliario hace dos décadas: https://www.revistagq.com/articulo/el-aprendiz-donald-trump
[iv] https://www.democracynow.org/es/2024/10/11/the_apprentice
[v] https://www.bbc.com/mundo/articles/cn00z017pzro
[vi] https://oncubanews.com/mundo/ee-uu/el-abogado-del-poder-y-los-mafiosos/
[vii] https://www.cinemaldito.com/tag/ali-abbasi/
[viii] https://www.gabrielsherman.com/
[ix] https://ethic.es/2022/10/breve-historia-del-macartismo-la-caza-de-brujas-de-estados-unidos/
[x] https://www.eluniversal.com.mx/mundo/donald-trump-retoma-medidas-severas-contra-mexico-cuales-son-las-propuestas-que-podrian-afectar-al-pais/
[xi] https://www.max.com/sv/es/shows/succession/a8484031-f244-4661-9fb7-0932bd1ba872
[xii] https://www.youtube.com/watch?v=32wDFCM7iSI
[xiii] https://www.ambitojuridico.com/noticias/educacion-y-cultura/traiganme-roger-stone
[xiv] https://www.theguardian.com/commentisfree/2024/nov/08/donald-trump-evidence-public-health-crisis-nato
[xv] https://uk.news.yahoo.com/donald-trump-finally-breaks-silence-070658467.html
[xvi] https://www.realinstitutoelcano.org/comentarios/aldous-huxley-y-el-peligro-de-las-eminencias-grises/
[xvii] https://tropicozacatecas.com/2024/06/02/donald-trump-delincuente-convicto-axis-mundi/
[xviii] https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/raymundo-riva-palacio/2024/11/08/vecinos-distantes/
Carlos Hinojosa*
*Docente y escritor zacatecano