OJOCALIENTE. Los desastres naturales no tienen jurisdicción ni saben de fronteras por lo que su combate y atención a veces es más un sentido de humanidad que de responsabilidad institucional.
En la comunidad Nuevo Mundo, de Ojocaliente, ayer ardieron arcinas de rastrojo acuñadas de dos y tres años de trabajo de los habitantes de esta comunidad, mismas que servía de alimento para quienes tienen pequeños hatos ganaderos en la comunidad.
Sin embargo por estar la localidad situada en la parte noroeste del municipio y a una retirada distancia de la cabecera municipal de Ojocaliente, los habitantes, en la desesperación de ver consumiéndose su cosecha, solicitaron el apoyo a la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Trancoso.
No obstante de que no es su jurisdicción, los bomberos de Trancoso acudieron a auxiliar a la comunidad, representados por tres elementos al mando de un comandante.
Por la dimensión del incendio se solicitó apoyo a la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Ojocaliente, así como la Coordinación Estatal de Protección Civil, sin embargo nunca llegaron los refuerzos que prometieron.
Los bomberos de Trancoso trían consigo una camioneta con tanque de agua equipado con motobomba, mismo que les permitió disparar chorros de agua a las montañas de rastrojo que se consumían entre llamaradas.
Sin embargo el esfuerzo no fue suficiente, por lo que al combate del fuego se sumaron los habitantes de la comunidad, quienes con botes de agua que sacaban de sus cisternas trataban de rescatar el alimento de sus animales.
También se sumaron tractores y camionetas de los lugareños, quienes llevaron pequeños tanques de agua para ayudar en el combate a la exterminación del fuego.
No obstante los esfuerzos de bomberos y de la comunidad, el resultado de una jornada de 4 horas de actividad fue: 10 mil litros de agua utilizados; consumidas cinco arcinas de rastrojo de 3 metros de alto y 4 metros de diámetro; se rescataron tres arcinas: una de 4 metros de alto y 10 metros cuadros, así como dos más de 3 y 4 metros cuadrados.
Redacción / Tropicozacatecas.com
Síguenos en Facebook: