Escuelas se preparan ante hechos violentos


Erik Flores / Tropicozacatecas.com

ZACATECAS. Tras anunciar que en agosto iniciará la implementación del Nuevo Modelo Educativo en el país, Ramón Navarro Munguía, delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Zacatecas, informó que la comunidad escolar y las autoridades educativas se preparan ante la violencia que ocurre al exterior de los planteles.

Recalcó que, tras varios hechos de violencia ocurridos afuera de los algunos planteles educativos, los directivos han solicitado que se brinde capacitación y orientación psicológica antiestrés y postraumática, principalmente a los niños y maestros que han presenciado estas escenas.

Ramón Navarro recordó el asesinato de un padre de familia de la primaria Salvador Varela Reséndiz, de la colonia Tres Cruces, de la capital zacatecana, ocurrido a mediados de 2017, para lo que fue requerido el servicio de profesionales para brindar tratamiento a la comunidad escolar.

Los “focos rojos” en este tema, añadió, coinciden con los descritos por las autoridades de seguridad pública, y se ubican en Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe, pero aclaró que no se trata de violencia al interior de las escuelas, sino que se refiere al entorno.

Asimismo, recalcó Navarro Munguía, “a veces no se cuidan estos temas en la familia, se comentan delante de los menores, y eso genera en ellos inquietudes, temores; entonces, los maestros piden que se atienda a los niños en este sentido”.

El delegado de la SEP asentó que “en Zacatecas, nuestra sociedad no está preparada para reaccionar ante un evento violento, y por ello se debe empezar por los alumnos, ya que los niños quedan marcados, asustados”.

Para ello, en el Programa Nacional de Convivencia Escolar, que tiene destinado un presupuesto de 3 millones 800 mil pesos para este año, se han implementado temas de este tipo para capacitar a los maestros y a los alumnos a fin de que sepan reaccionar ante hechos de violencia.

Aparte de los programas Escuelas de Calidad y Escuelas al Cien, con el esquema de convivencia escolar, se proyecta atender 2 mil planteles de educación básica, la capacitación de 5 mil docentes, directivos y supervisores, y la orientación para 300 mil niños.

Éstas y otras acciones, como la capacitación de maestros y cambios en el sistema enseñanza-aprendizaje, forman parte del Nuevo Modelo Educativo, que, en esencia, busca tener mejores escuelas, mejores maestros y, por lo tanto, que haya mejores contenidos, recalcó Ramón Navarro.

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Portadas de diarios impresos en Zacatecas
Next Dan ‘luz verde’ a candidatos del PRI en Zacatecas

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *