Inauguran en Pinos Visitaduría Regional de la CDHEZ


Redacción / Tropicozacatecas.com

PINOS. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) inauguró sus oficinas de la Visitaduría Regional en Pinos.

En el acto de apertura, se firmó un convenio de colaboración entre autoridades del organismo y del ayuntamiento, además de realizar una jornada itinerante, con el objetivo de consolidar una cultura de respeto, promoción, protección y garantía de los derechos humanos en el sureste zacatecano.

María de la Luz Domínguez Campos, presidente de la CDHEZ, y J. Marcos Rodríguez Flores, presidente municipal de Pinos, firmaron un convenio de colaboración para la capacitación en materia de derechos humanos de los servidores públicos y de la sociedad en general.

En su intervención, Domínguez Campos resaltó la importancia de contar con una Visitaduría Regional en esa región, puesto que atenderá a más de 92 mil habitantes que residen en Pinos y Villa Hidalgo, y con ello se dará respuesta a la petición histórica de sus pobladores.

La presidente de la CDHEZ resaltó que con la firma del convenio de colaboración se realizará una intensa capacitación a los trabajadores del ayuntamiento, en la que se dará a conocer el marco jurídico de los derechos humanos de la población, las dependencias que deben garantizarlos y las obligaciones de los servidores públicos para respetarlos, protegerlos y cumplirlos.

También se realizará una intensa jornada itinerante en el sureste zacatecano para la promoción permanente de los derechos humanos, y en la que se recibirán quejas, se brindarán asesorías, se ayudará gratuitamente en trámites y gestiones, así como en asuntos psicológicos.

María de la Luz Domínguez subrayó la importancia de capacitar permanentemente a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública en materia de derechos humanos, prevención de la tortura y uso adecuado de la fuerza pública.

Lo anterior, añadió, en virtud de que las autoridades policiacas son las más señaladas como responsables de violación de derechos por realizar detenciones ilegales y arbitrarias, así como por utilizar la fuerza pública de manera excesiva, al grado de ocasionar lesiones en la integridad física de los detenidos.

 

Supervisión en comandancia

Domínguez Campos realizó un recorrido de supervisión en los separos preventivos de la comandancia de Pinos, donde verificó los avances del cumplimiento de la recomendación general emitida por la CDHEZ durante 2017.

En ese entonces se señalaron al ayuntamiento distintas recomendaciones, mismas que están en proceso de cumplimiento con las adecuaciones en la infraestructura y los trabajos de instalación del circuito cerrado de videograbación.

Ello permitirá el monitoreo permanente de los detenidos para proteger su integridad física –salvaguardando en todo momento su derecho a la privacidad–; prevenir y atender situaciones de emergencia, como pueden ser suicidio y riñas, además de evitar el ejercicio indebido de la función pública de los elementos policiacos.

Por su parte, el alcalde Marcos Rodríguez reconoció que la apertura de la oficina regional de la CDHEZ fortalecerá a la población del municipio de Pinos y la región, y agradeció a María de la Luz Domínguez por haber tomado en cuenta al municipio que representa, así como por las capacitaciones al personal del ayuntamiento.

 

Atienden queja

Finalmente, y derivado de la queja de una ciudadana interpuesta ante la CDHEZ por presunta negligencia médica, la presidente de la CDHEZ se reunió con el director y el personal del Hospital IMSS-Prospera, quienes se comprometieron a dar seguimiento al paciente en su recuperación de manera adecuada, brindarle a los familiares la información oportuna.

También se acordó llevar a cabo un proceso de capacitación permanente en materia de derechos humanos dirigido al personal administrativo, médico, de enfermería y de trabajo social, para garantizar el acceso al derecho a la salud de la población con pleno respeto a la dignidad humana.

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Construyen telebachillerato en 20 de Noviembre, Miguel Auza
Next Equipan biblioteca pública de Tepechitlán

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *