Comienza la 1ª Semana Nacional de Salud


Redacción / Tropicozacatecas.com

ZACATECAS. Comenzó la primera Semana Nacional de Salud 2018, que tiene como meta aplicar 134 mil 924 vacunas de Sabín.

La primera dosis fue aplicada por Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), a alumnos del Jardín de Niños Suave Patria, de Zacatecas.

En presencia de Fabiola Gilda Torres, titular de la Secretaría General de Gobierno, el funcionario estatal recordaron que las vacunas son un mecanismo para controlar muchas enfermedades infecciosas y que eran comunes en el pasado.

Reconoció la importancia del esfuerzo colectivo de las dependencias del sector salud a favor de la niñez zacatecana, y destacó que en esta primera Semana Nacional de Salud se aplicarán otras 50 mil dosis de distintas vacunas.

Para cumplir lo anterior, el sector salud estatal instaló mil 700 puestos de vacunación en todo el territorio zacatecano, con el apoyo de 3 mil promotores voluntarios.

 

Casos de influenza

Breña Cantú informó que hasta el viernes 16 de febrero, el sector salud estudió 951 casos probables de influenza, de los cuales 88 resultaron positivos, y los últimos siete se registraron durante la semana que concluyó.

Agregó que 22 por ciento de la cifra total de casos positivos ocurrió en menores de 5 años, 28 por ciento en mayores de 60 años y en ambos grupos, cuatro personas recibieron la vacuna. Fresnillo y Zacatecas han reportado el mayor número de casos de influenza, con 15, y les sigue Guadalupe, con 13.

En neumonías se presentaron 88 casos, es decir, aumentó 4.5 por ciento con relación a la semana anterior, para dar un total acumulado de 523 casos; mientras que en infecciones respiratorias agudas, se notificaron 17 mil 970 casos, lo que representó una disminución de 9.4 por ciento.

 

¿Quiénes deben vacunarse?

Las semanas nacionales de Salud tienen como objetivo aplicar las vacunas que necesitan los menores de 5 años para completar su esquema básico, así como las que se administran de forma complementaria a los adolescentes y adultos.

En México, desde 1980 iniciaron estas jornadas que en un principio se llamaron fases intensivas de vacunación, y su objetivo principal es proteger la salud de la niñez.

La primera Semana Nacional de Salud, realizada a finales de febrero y principios de marzo, tiene como objetivo principal la aplicación de la vacuna Sabín a todos los menores de 5 años, con lo que se previene la polio.

También se refuerza la aplicación de las vacunas antirrotavirus, antineumococo, pentavalente, BCG y hepatitis B a menores de un año de edad, entre otras actividades.

 

Enfermedades que se previenen

Vacuna

Enfermedad que previene

A quién se aplica

Sabín Poliomielitis Niños y niñas menores de 5 años
Antihepatitis B Hepatitis B Niños y niñas menores de 5 años y adolescentes
Pentavalente acelular Difteria, Tosferina, Tétanos, Poliomielitis y H. Influenzae Niños y niñas menores 5 años
DPT Difteria, Tosferina y Tétanos Niños y niñas de 4 años
Rotavirus Gastroenteritis causada por rotavirus Niños y niñas menores de 1 año
Neumocócica conjugada Infecciones por neumococo Niños y niñas de 2, 4 y 12 meses
Triple Viral SRP Sarampión, Rubeola y Parotiditi Niños y niñas de 1 y 6 años
TD Tétanos y Difteria Embarazadas, hombres y mujeres mayores de 12 años
SR Sarampión, rubeola Hombres y mujeres de 1 a 4 años

 

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous A capacitación, 400 policías y ‘tránsitos’
Next Amplían infraestructura del Cobaez en Chalchihuites

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *