Confiscan ganado ilegal en Villanueva


  • Los animales eran llevados al rastro de San Francisco de los Romo, en Aguascalientes

Redacción / Tropicozacatecas.com

VILLANUEVA. El oficial estatal de Movilización de Ganado de la Secretaría del Campo (Secampo) y personal del Comité de Fomento y Protección Pecuario (Cefopp) detuvieron una camioneta que transportaba ganado sin aretes ni guías de traslado, que iba con destino al rastro de San Francisco de los Romo, Aguascalientes.

Con apoyo del personal de la Unidad Regional de Seguridad (Unirse) instalada en Malpaso, Villanueva, se detuvo la unidad, en la que encontraron un bovino moribundo, otro muerto y uno más en canal, de los cuales sólo uno llevaba sobrepuesto el arete del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siiniga), lo que generó la sospecha de que era ganado robado.

El conductor de la unidad móvil fue entregado al jefe de movilización de la Subsecretaría de Ganadería de la Secampo, Cesar Rodríguez Rodríguez, a quien le dijo que no eran de su propiedad, y explicó que fue contratado para llevar los tres animales al citado rastro.

Tal situación viola el Artículo 120, fracción I, inciso A, de la Ley de Fomento a la Ganadería que no permite movilizar animales muertos.

Por ello, se levantó el acta circunstanciada, en la que constan los ilícitos y la violación a la norma zoosanitaria 031 y 04, que amerita una multa de 2 mil unidades de salario actualizado.

 

Revisión exhaustiva

La Secampo y Sefopp tienen tres volantas que supervisan los puntos centro, que abarca Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe; al noreste, San Luis Potosí, Villa de Cos y Zóquite, así como la de los cañones de Juchipila y Tlaltenango.

Las volantas tienen el cuidado especial para proteger la certificación de Zona A en Zacatecas, como estado libre de tuberculosis, que permite la exportación del ganado. La supervisión es permanente para evitar que dañen el estatus sanitario al estado, explicó César Rodríguez.

Con los estados limítrofes, como San Luis Potosí, que está en la Zona B, por la prevalencia de tuberculosis, se cuida que cualquier ganado que venga de ahí tenga los documentos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica): el certificado zoosanitario de movilización, la guía de tránsito, el permiso de internación y la cintilla metálica que permite llevar el ganado al rastro para su sacrificio.

En el caso de Aguascalientes, hay antecedentes de que ahí se sacrifica ganado sin verificar procedencia, como el caso de estos tres animales, por lo que se detuvo al transportista y se levantó el acta de retorno al lugar de origen, hasta que se muestre el documento de movilización de ganado, el nombre del vendedor del animal, el comprador y el destino.

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Preparan cuarta carrera a favor de niños con cáncer
Next Eliminan a Mineros en feria de goles

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.