Francisco Murillo Ruiseco, primer fiscal de Justicia del Estado


Redacción / Tropicozacatecas.com

ZACATECAS. Con 28 votos a favor, Francisco José Murillo Ruiseco fue designado titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas por parte de los integrantes de la LXII Legislatura, cargo que desempeñará durante siete años.

El 15 de febrero, el Congreso del Estado envió al Poder Ejecutivo la lista con cinco candidatos para ocupar el cargo de fiscal, que fueron Héctor Manuel Márquez Sandoval, Faustino Gutiérrez Díaz, Iván Arturo Casas Figueroa, Francisco José Murillo Ruiseco  y Homero Osvaldo Ramírez Ambriz.

Un día después, el titular del Poder Ejecutivo estatal, Alejandro Tello Cristerna, remitió a cuerpo legislativo un escrito con una terna formada por Héctor Manuel Márquez Sandoval, Homero Osvaldo Ramírez AmbrizFrancisco José Murillo Ruiseco.

El mandatario estatal sustentó su propuesta  en la sólida preparación académica de los aspirantes, así como en su amplio conocimiento de la ciencia jurídico penal, su experiencia en la administración pública, particularmente en la procuración de justicia, y, sobre todo, en su conciencia plena de la dinámica del comportamiento de la violencia que enfrenta Zacatecas.

Derivado de lo anterior, la Comisión de Seguridad Pública y Justicia procedió a realizar entrevistas a los profesionistas de la terna, y se dio paso a la elaboración del dictamen correspondiente, en el que se establece que en el proceso de designación prevalecieron la transparencia, la objetividad y la imparcialidad, elementos sustanciales para fortalecer el papel que habrá de desempeñar la Fiscalía en beneficio de la sociedad zacatecana.

En la sesión del sexto periodo extraordinario de sesiones se destacó que, con esta designación, el Poder Legislativo contribuye a dar solidez a una institución moderna, autónoma e independiente, que permitirá llevar a buen puerto la implementación del sistema de justicia procesal acusatorio en un contexto de respeto, protección, garantía y promoción de los derechos de todas las personas, particularmente de las imputadas y víctimas u ofendidas de delitos.

 

Funciones del fiscal

Previo a la toma de protesta, se recordó que el nuevo fiscal deberá, entre otras cuestiones, dirigir, organizar, administrar, controlar y supervisar el funcionamiento de la dependencia garante de la justicia; determinar la política institucional del Ministerio Público; emitir los criterios y prioridades en la investigación de los delitos; ayudara en la definición y aplicación de la política criminal del Estado e impulsar el servicio profesional de carrera.

Nueva magistrada

Luego de la clausura del sexto periodo extraordinario de sesiones, entró en funciones la Comisión Permanente presidida por el diputado Arturo López de Lara Díaz; ahí se leyó el comunicado del gobernador Alejandro Tello que contiene la terna propuesta para la designación, en su caso, de una magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas.

En la terna aparecen Norma Araceli Pérez Jiménez, Lucía Verónica Sánchez Padilla y Beatriz Elena del Refugio Navejas Ramos.

La persona que sea elegida ocupará la vacante dejada por la magistrada en retiro Leonor Varela Parga.

 

Convocatoria

Se expuso ante los integrantes de la Comisión Permanente la iniciativa de punto de acuerdo, por la que se emite la convocatoria pública y abierta relativa al proceso de designación de los cuatro consejeros independientes integrantes del órgano de gobierno de la Comisión Estatal de la Defensa del Contribuyente.

El 31 de diciembre de 2016 se publicó en el Periódico Oficial la Ley de los Derechos y Defensa del Contribuyente del Estado, cuyo propósito es regular los  derechos y garantías básicas de los contribuyentes en sus relaciones con las autoridades fiscales.

Para lograr ése y otros objetivos, la ley crea la Comisión Estatal de la Defensa del Contribuyente, que se integra por el órgano de gobierno, el comisionado, los delegados regionales y los asesores jurídicos.

El órgano de gobierno se integra por la titular de la Secretaría General de Gobierno, el coordinador general jurídico del gobierno del estado, la presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y cuatro consejeros independientes.

En atención a lo establecido en los artículos 27 y 28 de la ley referida, se emite una convocatoria pública abierta para que las universidades, las asociaciones de profesionales y las cámaras empresariales realicen las propuestas para que sean representados a través de la figura de consejeros independientes, puesto que este método garantiza los principios de democracia, transparencia y máxima publicidad que rigen en esta administración.

El plazo para la entrega de la documentación por parte de los aspirantes será del 19 al 23 de febrero de 2018.

De esta forma, concluyeron las labores legislativas del día y se citó por el presidente de la Comisión Permanente, el jueves 1 de marzo, a las 11 horas, a la sesión previa del inicio del segundo periodo ordinario, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional de la 62 Legislatura.

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Portadas de diarios impresos Zacatecas jueves 22 febrero
Next Para facilitar campañas, IEEZ firmará acuerdo con 58 alcaldías

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *