A recobrar la paz con Festival Cultural Zacatecas 2018


ZACATECAS. Durante dos semanas, del 24 de marzo al 7 de abril, se desarrollará la edición 32 del Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2018, cuya girará en torno a la cultura de la paz.

El evento cultural masivo más esperado del año incluye 250 actividades, 180 de ellas escénicas, 45 académicas y 20 exposiciones, con la participación de más 2 mil artistas, cuyo presupuesto, de 30 millones de pesos, 12 millones más que el año  pasado, permitió extenderse a 15 días, dos más que en 2017, en su gran mayoría, con acceso libre.

Los eventos tendrán lugar en 30 foros distintos en la capital del estado y en algunos municipios, donde se hará gala de las artes escénicas, conciertos, actividades académicas, exposiciones, ciclos de cine y uno especial de guitarra, entre otros.

La inauguración estará a cargo del tenor mexicano Ramón Vargas y la Orquesta Filarmónica de Zacatecas (Ofilzac), en Plaza de Armas, donde también se presentarán Natalia Lafourcade, Regina Orozco, la Orquesta de la Provincia de Beto Díaz, Los Daniels, Gran Sur, Garganta de Mezcal, Daniel Boaventura, Mariachi Gama 1000, tributo a Queen y la reunión de integrantes de bandas legendarias como Chicago, Kansas, Santana y Journey, entre otros.

En la Plazuela Miguel Auza, escenario especial para la Música del Mundo, actuarán agrupaciones de jazz, blues, folk, funk, reggae, klezmer, tango y post rock, como Fanko, Carla Borghetti, Radio Cafetal, Aghathe Iracema y A Shelter in the Desert, entre otros.

El teatro tendrá puestas en escena como El Diccionario, que tendrá la participación de la reconocida actriz Luis Huertas, así como la obra Un hombre, una mujer y un perro, interpretada por Roberto Sosa, Jorge Zárate y Daniela Zavala.

En danza, destacan el Ballet de Romeo y Julieta, así como las compañías locales 360 Danza, Kimmera, Faredanz, Tassarba. También sobresale la ópera Bastián y Bastiana, de Mozart, a cargo de la Compañía de Ópera de Zacatecas, y también el concierto escénico de ópera para niños, con Las voces en la muralla.

Se incluirá el Foro Infantil en la Plazuela Goitia, con actividades teatrales, musicales, de narración oral, como Chamacos ¡Al aire!, Del Nabo Teatro, Los Pequeños Cantores de Zacatecas, Grupo Macarrones y la Compañía Strongylus.

La música de cámara estará representada por Darenka Chávez, Cuarteto White, Elías y Antonio Manzo, Solanye Caignet, Armando Merino, Cuarteto de Saxofones Opus 4, Édgar Gutiérrez, entre otros, en el Auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.

Ahí también se alojarán los acordes de maestros de la guitarra clásica como Simone Iannarelli, Oman Kamisnky, Juan Carlos López, Joseph Palmer, Pablo Garibay, Juan Carlos Laguna, Eduardo Rodríguez, Carlos Martín Vázquez, Alejandro Carrillo y el Cuarteto Omaxac.

El rock y sus subgéneros estarán tendrán como sedes la explanada del cerro de La Bufa, con Pacal, Postnecrum, Mandragore, Ziguryha, Kza Noztra; y el Multiforo de las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), con Cirque, Hervivor, Juan, Latitudes, Archimillonario, así como las participaciones estelares de la banda tapatía Porter y el cantautor indie Shiddharta.

La Catedral Basílica de Zacatecas recibirá una gala de solistas del barroco con Ensamble Aramara, así como la misa de Franz Paul Lachner Op 168, de Stabat Mater, y el Coro Santiago de Querétaro The armed mand: a mass for peace.

Con el lema Expresiones de Paz, la Cultura como Proceso Transversal, el FCZ reunirá a artistas locales nacionales e internacionales, quienes, de acuerdo con la titular de la Secretaría General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, y el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Alfonso Vázquez Sosa, convergerán para promover y recobrar el sentido de paz social en la entidad, “tan necesario en estos tiempos convulsos”.

Torres Rodríguez afirmó que la programación es el resultado de una política cultural estatal pensada en incentivar la integración del talento zacatecano, acompañado del nacional e internacional.

Vázquez Sosa agregó que la evolución del festival se ha dado gracias a que se ha recogido la opinión de todos los tipos de públicos, bajo una prudencia presupuestal y sin banalizar el espectáculo pretencioso y oneroso.

Recalcó que éste festival es de muy alta calidad, con un programa digno del desarrollo de la cultura en Zacatecas, así como con un equilibrio para que durante los 15 días se mantenga el ritmo de afluencia, gracias a la colaboración y sugerencias de las cámaras empresariales, así como a las encuestas realizadas en festivales anteriores a los visitantes.

Erik Flores / Tropicozacatecas.com

Revisa en estos dos links el programa completo del Festival Cultural Zacatecas 2018:

https://goo.gl/FfBqPF

https://issuu.com/convocatoriasizc/docs/programa_general_fcz_2018_ok

 

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Obras en nuevo teleférico llevan 95% de avance
Next América conserva el invicto

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *