Analizan investigaciones sobre historia de las mujeres


ZACATECAS. Al inaugurar el tercer Congreso Internacional en Historia de las Mujeres y Estudios de Género, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el secretario general de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén Ibarra Reyes, puntualizó que este tipo de eventos da realce a la esencia de la máxima casa de estudios del estado.

Del 6 al 9 de marzo se analizarán las investigaciones actuales en historia de las mujeres y sus estudios de género, por medio de episodios históricos y su pertinencia nacional, además de discutir aspectos humanísticos, que aportan conocimiento a los alumnos para que tengan una formación integral y sólida, puntualizó.

El acto inaugural fue presidido por el director de la Unidad Académica de Historia, Margil de Jesús Canizales Romo, y por la responsable de la Maestría y Doctorado en Historia de la UAZ, Evelyn Alfaro Rodríguez, quienes dieron la bienvenida a los ponentes provenientes de Brasil, Colombia, España, Japón y México.

En este congreso, con sede en la sala de recepciones del Centro Cultural Palacio de Gobierno, participan miembros de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), de las autónomas de México (UAM) y de Nuevo León (UANL), así como de la Juárez del Estado de Durango (UJED) y la Autónoma de Zacatecas.

Se contó con ponentes de las instituciones como la Universidad de Granada en España, de la Universidad de Estudios Extranjeros en Tokio, de la Universidad Federal de Goais, en Brasil, así como del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales (CEAS).

Para iniciar las actividades de este congreso, Rin Odawara y Junko Kume, docentes investigadoras de la Universidad de Estudios Extranjeros de Tokio, impartieron la conferencia magistral ¿Feminismo o eugenesia? Debate en torno al aborto en el Japón de postguerra.

En su exposición, las especialistas mostraron como ejemplo de estos fenómenos la masacre sucedida en un hospital de salud mental en Sagamihara, acontecido en 2016, del que oficialmente aún no se han dado los nombres de las personas fallecidas.

En el evento estuvieron presentes la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), Adriana Rivero Garza; la directora de la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas, Magdalena Okhuysen Casal, y el director de la Crónica del Estado de Zacatecas, Manuel González Ramírez.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Búscanos en Facebook como Trópico de Cáncer Noticias.

PROGRAMA GENERAL

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Inicia programa Más de Mil Obras para Zacatecas
Next Inauguran sistema hidráulico en Jarillas, Fresnillo

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *