Dan el último adiós a Tarcisio Pereyra


ZACATECAS. Familiares, amigos y comunidad artística y universitaria rindió un homenaje de cuerpo presente a Tarcisio Pereyra Flores.

En el patio central de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el artista plástico originario de Jalpa, fallecido este martes, recibió honores por amigos entrañables, maestros y compañeros de la docencia y talleres artísticos y literarios.

Rodeado de su familia, alumnos, docentes y ex rectores, Tarcisio Pereyra fue objeto de vítores como el esposo, el amigo, el docente, el gran conversador.

Gonzalo Lizardo Méndez, escritor y artista gráfico-visual, recordó a Tarcisio como un hombre culto, con anaqueles llenos de libros y muy generoso, a quien le agradecerá su generosidad intelectual y las ganas de compartir la sabiduría con todos.

Al señalar el féretro donde yacía Tarcisio, el artista Emilio Carrasco, su maestro, rememoró que vivían peleándose, pero también queriéndose; lo describió como un hombre muy reflexivo, un hombre de sentido profundo y dedicado a su oficio… “Ni hablar, Tarcisio, nos ganaste”…

El poeta Gerardo del Río recalcó que es al único de los pintores abstractos que respeta, ya que en sus cuadros se notaban horas y horas de trabajo, y con los cuales “te llenaba de palabras cuando te explicaba cada trazo”.

Asimismo, se montó una guardia de honor encabezada por el rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández, por el secretario general, Rubén Ibarra Reyes, así como por el secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), Pedro Martínez Arteaga.

La esposa de Tarcisio Pereyra, Guadalupe de la Torre García, agradeció a las autoridades universitarias y docentes por los esfuerzos y su apoyo en estos momentos de trance.

“Quiero agradecer a todos sus amigos por el esfuerzo que hicieron, a todos los prsentes por el reconocimiento, que merecido lo tenía, a todos los amigos, a los cultos, a los reverentes e irreverentes, él los llevaba en el corazón.

Gracias a todos, los quiero, les agradezco, los amo con el corazón; les agradezco su presencia, su amor para Tarcisio, y a quienes nos están guiando en este proceso tan difícil, por el trance y dolor por el que pasó Tarcisio.

Lo último que quiero decir es que quiero agradecer a Dios la oportunidad que nos dio de que él terminara sus días con su familia, de que hayamos terminado en paz, de que no nos quedamos a deber nada y de que él sabe que lo amé.

Erik Flores / Tropicozacatecas.com

Búscanos en Facebook como Trópico de Cáncer Noticias.

Mensaje de Guadalupe de la Torre García, su esposa:

SOLIDARIDAD

Jánea Estrada:

“Tarcisio Pereyra, Chicho, nació en Jalpa, Zacatecas, el 13 de noviembre de 1953. Participó en diferentes talleres de la ciudad a lo largo de su vida profesional; el primero de ellos fue el de grabado, que coordinaba Alfonso López Monreal a finales de la década de los 70 -ubicado en aquel entonces en el Museo Francisco Goitia-. Además de pintor, fue ceramista, grabador, escritor, activista social y docente universitario. Su obra ha sido expuesta en centros culturales como la Casa Lam, en en galerías de diferentes estados del país y Estados Unidos. Formó parte del Grupo Negro, un colectivo de artistas integrado por Javier Cortez, Charlie Tomorrow y Kora Van. El jueves 1 de marzo se inauguró la que sería su última exposición en vida, “Energía”, en la Galería Arroyo de la Plata. Chicho, cuya obra estaba hecha a cuatrocientas y un voces, las del ave que habita en los cañones y la suya, ha fallecido el día de hoy (martes 6 marzo). Lamentamos su muerte y celebramos su vida, productiva, generosa. Nuestra solidaridad con Guadalupe, María y Manuel, su familia; y con todos sus amigos”.

 

Alejandro García Ortega:

“Con profunda tristeza me entero de la muerte de Tarcisio Pereyra, el compañero maestro en la UAZ, escritor de narrativa en el taller literario de David Ojeda, brillante artista plástico. Allá por el año del 82 del siglo pasado viajábamos a Fresnillo diariamente, hablábamos de novela negra. Nos saludábamos con gusto. Siempre había un tema de mutuo interés que despachábamos en un diálogo rápido, pero profundo, Allá van tus pasos, Tarcisio, aquí van los míos. Qué tanto es tantito”.

 

Gonzalo Lizardo Méndez:

“La muerte casi siempre es injusta. Cuando no nos agarra como al tigre de Santa Julia, nos sorprende a media carretera o a mitad del sueño, siempre con deudas, afectos, asuntos pendientes. Hoy vino la calaca para llevarse a un viejo amigo, gran artista y lector, maestro y camarada. Algún tiempo fuimos casi hermanos, pero luego el carácter nos separó (éramos escorpión los dos, y para colmo, serpientes), sin que jamás nos perdiéramos el respeto ni la buena fe. Tuve, casi al final, la agridulce fortuna de decirle adiós, en cuanto supe de su enfermedad. Al menos me queda el consuelo que volvimos a reír juntos una vez más, evocando a los amigos y recortando al personal, despidiéndonos con un apretón de manos.

Chicho ha muerto, qué triste. Un abrazo para sus familiares y sus amigos. Larga vida a su memoria”.

 

Gustavo Villagrana:

“La obra de Tarcisio Pereyra es una obra que nos brinda la experiencia del tiempo y su plasticidad, la cual a borbotones vibra con un magnetismo hipnótico; sin embargo su obra también habla sobre la persistencia de lo real, del azar que juega entre los espacios del lienzo.

Los cuadros de Tarcisio, brotan de las paredes para engañar nuestros sentidos, como si fuese un soma, una ilusión, la misma que hablan los marineros al escuchar a las sirenas, la misma que invocan los ojos de los vampiros, el color encima del color no solo genera negro o blanco, sino genera energía.

Hoy te has ido amigo y formas parte del infinito y su caos”.

 

Jovita Aguilar:

“Con mucha tristeza nos unimos a la familia, a María y Manuel sus hijos, a sus amigos y a la comunidad artística por la irreparable pérdida del artista plástico Tarcisio Pereyra.

Con Chicho tuvimos la oportunidad de trabajar desde el Centro de la Gráfica de Zacatecas, quien apoyó varios de nuestros proyectos. Sutil y fino en sus trazos, sus cerámicas, dibujos, pinturas y grabados de excelente factura, de hermosa estética! Deja un importante legado a los zacatecanos!

¡Descanse en paz!”

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Lanzan Cguras, aplicación para seguridad de las mujeres
Next Portadas diarios impresos Zacatecas jueves 8 de marzo

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *