Lanzan Cguras, aplicación para seguridad de las mujeres


ZACATECAS. El Observatorio de Justicia y Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas creó la aplicación para celular Cguras, en aras de prevenir la violencia contra las mujeres.

Esta app permite a las mujeres crear pequeñas comunidades para estar en contacto en caso de que se encuentren en riesgo de ser agredidas tanto física como verbal o sexualmente.

Basta con que agiten el teléfono celular para que se emita una llamada de alerta y los contactos verifiquen su ubicación en tiempo real.

Cguras es una aplicación gratuita que se puede descargar de Apple Store y Play Store a partir de este miércoles, luego de la presentación y lanzamiento en las instalaciones de la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas, que se da en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La creadora de la aplicación, Verónica Paniagua, explicó que este proyecto surgió a raíz de los feminicidios ocurridos en el estado en los últimos años, y se echó mano de la tecnología para erradicar este problema social.

Mara Muñoz Galván, presidente del Observatorio de Justicia y Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas, hizo un llamado a las mujeres a utilizar esta herramienta en la búsqueda de que la sociedad sea cada vez más justa, más libre e igualitaria.

Recalcó que la violencia está presente en espacios públicos y privados, va desde el acoso callejero hasta la agresión familiar, y se magnifica al grado de que, tan sólo en México, son asesinadas siete mujeres y niñas diariamente.

Con la creación de Cguras, explicó, se busca hacer alianzas con instituciones públicas, como en este caso, la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), que mostró su vocación por apoyar la tecnología, y con empresas de la iniciativa privada, como Cesantoni y Mentoría 4.0, apelando a su responsabilidad social como un principio para dar a la sociedad acciones concrets a favor del de bienestar.

“No esperamos soluciones mágicas al problema de violencia contra las mujeres y niñas; antes bien, generamos alternativas e ideas que nos conduzcan por el camino adecuado para prevenirla”, asentó Mara Muñoz.

De acuerdo con Mara Muñoz, “hoy, como nunca, las mujeres y niñas tenemos acceso a la información, a los avances tecnológicos y científicos, y el reto es hacer que esos avances conviertan a las sociedades en mejores modelos de coexistencia, que ese conocimiento acumulado sea utilizado de manera generosa”.

Subrayó que el éxito de la aplicación no es su existencia, sino su uso y los logros que se reflejen en la eliminación de riesgos, por lo que hizo extensiva la invitación para que se utilice y se difunda entre los grupos de mujeres, porque, recalcó, “vivas estamos y vivas nos queremos”.

Cómo funciona

Para usar la aplicación Cguras, se debe acceder a Play Store y/o Apple Store, instalar la app Cguras (pesa 29.5 MB), abrirla y la usuaria deberá acceder a Regístrate, donde introducirá sus datos y los de cinco personas más.

En casos de riesgo, basta agitar el teléfono para que se envíe una señal de alerta a los usuarios seleccionados, quienes podrán seguir la ubicación en tiempo real.

En el menú Reporta, se permite desplegar un formulario para reportar de manera anónima casos de violencia contra mujeres y niñas, aparece un catálogo de tipos y expresiones de violencia, edad de la víctima, relación con el agresor y su edad, así como el lugar donde ocurrió.

Erik Flores / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias.

Ve aquí cómo descargar la app

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Portadas de diarios impresos Zacatecas miércoles 7 de marzo
Next Dan el último adiós a Tarcisio Pereyra

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *