Homenajean a Yrene Ramos Dávila


Yrene Ramos Dávila

ZACATECAS. Yrene Ramos Dávila recibió un reconocimiento de la comunidad docente y estudiantil de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), por ser tres veces magistrada, tener más de 30 años frente a grupo y una larga carrera política y judicial.

El reconocimiento se otorgó en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, ante un auditorio saturado por docentes y alumnos, en presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Armando Ávalos Arellano, de la secretaria general de Gobierno estatal, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, y de Uriel Márquez Valerio, destacado académico y ex presidente del Poder Judicial zacatecano.

Ramos Dávila participó en la Mesa de Intercambio de Experiencias, que organizó la comunidad de maestros, en la que la docente universitaria en retiro recordó que cuando entró a trabajar a los juzgados del Poder Judicial, a los 15 años, de inmediato la hicieron responsable de una mesa y ahí laboró hasta que terminó su carrera.

Después sería agente del Ministerio Público y, al enfermarse el procurador, asumió la Procuraduría de Justicia del Estado; después se desempeñaría como juez y más tarde sería magistrada, función que desempeñaría en tres ocasiones.

Yrene Ramos precisó que, a pesar de haber sido tres veces magistrada, “nunca pude ser presidenta porque no iba a ser presidenta una mujer, entonces eran presidentes los señores, pero no puedo hablar de una discriminación”, puntualizó.

Contó un gran cúmulo de anécdotas en su paso por las aulas, en las que preparó a muchas generaciones de alumnos, a los que exigía compromiso con sus estudios y disciplina; asimismo, en dos ocasiones fue electa diputada federal, así como senadora de la República.

A nombre de la comunidad docente de la Unidad Académica de Derecho, con la representación del rector Antonio Guzmán Fernández, Juan Manuel Rodríguez Valadez puntualizó: “se hace un acto de justicia a la dedicación y profundo conocimiento que nos prodigó nuestra maestra”.

“Externo testimonio con profundo respeto y agradecimiento al ser humano excepcional que me significa, la mujer que nos legó el amor por el Derecho, nos imprimió una huella imborrable que logró que sus alumnos la amaramos y la respetáramos. Yrene Ramos Dávila es una universitaria de toda la vida”, acotó.

En la Mesa de Intercambio de Experiencias también participaron la ex magistrada Silvia Rodarte Nava y Carmen Arellano, destacadas juristas y ex alumnas de la maestra Yrene Ramos Dávila.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Búscanos en Facebook como Trópico de Cáncer Noticias.

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Dan lentes a 2 mil alumnos de Zacatecas
Next Invertirán $54 millones en 33 obras, en Fresnillo

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *