‘Expiación’, retrospectiva de Arturo Rivera


 

ZACATECAS. Con la magna exposición pictórica y escultórica Expiación, del artista visual Arturo Rivera, comenzó formalmente el Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2018, en el Antiguo Templo de San Agustín.

La muestra permanecerá hasta el 17 de junio, con atención de las 10 a las 17 horas, de martes a domingo.

Para esta exposición se reunieron piezas de otros museos, colecciones particulares y el acervo del autor; se trata de una retrospectiva del trabajo de Arturo Rivera durante 50 años, a través de la exhibición de 70 piezas, que van desde óleos hasta esculturas en bronce.

La iconografía de los mitos griegos y del universo judeo-cristiano son una constante en la temática de la creación plástica de Rivera, en especial ciertos pasajes de los Evangelios, que reflejan parte de la trayectoria del artista, a través de la pintura, grabado, escultura y gicleé.

 

 

Arturo Rivera eligió Expiación debido a que varias de sus obras remiten al peso expiatorio de pesadillas, la opresión de culpa y castigo de todas las acciones deplorables que ha realizado el ser humano.

El artista visual ha expuesto individualmente en distintos museos y escenarios de la República Mexicana, como el de Querétaro; el Clavijero, de Morelia; Cuartel del Arte, de Pachuca; Museo de Arte, de Aguascalientes; Festival José Revueltas, en Durango; y Museo Diego Rivera, en Guanajuato.

Recuperación de espacios

Acompañado por el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, Alfonso Vázquez Sosa, el gobernador Alejandro Tello Cristerna inauguró Expiación y otorgó un reconocimiento a Arturo Rivera por su participación en el Festival Cultural Zacatecas 2018.

El mandatario externó que la propuesta para este festival, denominado Expresiones de Paz, refiere que la cultura y el arte son el camino seguro, sustentable y sano para la transformación de los pueblos y la regeneración del tejido social.

Subrayó que, por ello, se hace necesaria una reflexión sobre el tema y conocer experiencias que ayuden a generar acciones inmediatas que permitan reactivar y recuperar espacios perdidos a través de la cultura y la formación de nuevos públicos hacia el arte.

Al inaugurar el programa de exposiciones de la máxima fiesta cultural de Zacatecas, Tello Cristerna refirió que, a través de esta actividad, se fortalecen a niveles estatal, nacional e internacional tanto los contenidos de las muestras como los espacios culturales consolidados, a favor de la difusión de la cultura y tradiciones de los zacatecanos en el desarrollo del sector turístico.

Fotos: Erik Flores / Tropicozacatecas.com

Búscanos en Facebook como Trópico de Cáncer Noticias.

 

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Presentan biografía del general Pánfilo Natera
Next “Quiero ser uno de los mejores presidentes de México”: AMLO

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *