Anuncian Centro de Educación para Débiles Visuales


GUADALUPE. Con una inversión total de 24 millones de pesos en los últimos años, fue inaugurada la ampliación y remodelación del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), ubicado en Guadalupe, donde se albergará el Centro de Educación para Débiles Visuales.

Debido a las gestiones del gobernador Alejandro Tello Cristerna y la presidente honorífica del Sistema Estatal del Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Cristina Rodríguez Pacheco, tiene una mayor capacidad y equipo médico para brindar rehabilitación física, terapia de lenguaje, ocupacional, psicológica, trabajo social y estimulación temprana, entre otros servicios.

El CREE atiende al mes a 4 mil 500 zacatecanos de todo el estado que padecen alguna discapacidad, y ofrece servicios educativos para los pacientes adultos, a través del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), en un aula inaugurada este miércoles.

La inversión de 24 millones de pesos, de recursos federal y estatal, se ampliará hasta llegar a los 30 millones este año para continuar con el equipamiento.

El gobernador Alejandro Tello anunció que en noviembre próximo, el CREE albergará el Centro de Educación para Débiles Visuales, por lo que Zacatecas se colocará a la vanguardia en la atención a pacientes con debilidad visual, ya que en el país sólo habrá 12 lugares con esas características, incluido el de Guadalupe.

Ante pacientes, médicos y directivos del CREE, el mandatario estatal dijo que su deseo es ser recordado como un gobernador que no hace obras suntuosas, sino de beneficio para la vida diaria de la ciudadanía, por lo que, con el apoyo del gobierno federal, decidió sacar adelante un proyecto ambicioso como la rehabilitación y ampliación del centro.

“En mi gobierno luchamos porque las discapacidades que algunos puedan tener no sean motivo de exclusión”, acotó, y reconoció que el CREE, desde hace más de 40 años, ha atendido a miles de personas con discapacidad a costos muy bajos o de manera gratuita.

Cristina Rodríguez agradeció la sensibilidad del gobernador para mejorar la calidad de vida de las personas en condiciones de vulnerabilidad, “consciente de que todos los ciudadanos, sin excepción, estamos propensos, en algún momento, a padecer alguna discapacidad, debido a un accidente.

Dijo que el CREE es el espacio de rehabilitación más grande que se tiene en el estado y, por tanto, el dinero invertido ahí es “para ustedes y sus familias; no sólo es cambiar el rostro de los espacios, sino de quienes acuden”.

El jefe de Unidad de Asistencia del DIF Nacional, Édgar Acra Alva, destacó que la ampliación y mejora del área de consultorios, paramédicos, psicólogos, la fachada, terapia, consulta y educación para adultos del CREE es resultado del trabajo conjunto y la suma de esfuerzos.

Reconoció las gestiones realizadas por el SEDIF y el gobierno estatal, y aseguró que desde el DIF Nacional continuará la llegada de recursos extraordinarios para este año y refuercen al centro asitencial.

Luz de la Torres Rodríguez, coordinadora general del CREE, recordó que la institución inició labores el 16 de octubre de 1976, y en los dos últimos años ha tenido una inversión importante para su crecimiento y capacidad, que asciende a 24 millones de pesos, de recurso del Fondo para Transporte y Accesibilidad de Personas con Discapacidad.

Agregó que, a 41 años de fundación, en fechas recientes el centro fue ganador del distintito Gilberto Rincón Gallardo, por ser una empresa incluyente.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Búscanos en Facebook como Trópico de Cáncer Noticias.

 

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Inauguran mausoleo de hombres ilustres en Loreto
Next Estrenan Unidad Básica de Rehabilitación en Pinos

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.