Destinan $400 millones al Programa 3×1 en 2018


LOS ÁNGELES. Al grito de “¡Cien, cien, cien, cien!” por parte de los presidentes de federaciones de clubes zacatecanos radicados en Estados Unidos, así como del gobernador Alejandro Tello Cristerna, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Eviel Pérez Magaña, asumió el compromiso de destinar 100 millones de pesos al Programa 3×1 para el ejercicio fiscal 2018, al que originalmente se asignaron 80 millones de pesos.

Su respuesta se festejó con gritos y aplausos por parte de la comunidad migrante, que este sábado se reunió en la Casa del Zacatecano, sede de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California, donde se realizó la segunda Sesión de Trabajo del Comité de Validación y Atención a Migrantes (Covam), en la que, por primera vez en su historia, participa un secretario de Estado del gobierno de la República.

Alejandro Tello explicó que la importancia del Programa 3×1 no sólo radica en la aportación económica de los migrantes, sino también en que su origen es un acto de amor, arraigo e identidad con su tierra y su gente.

Detalló que, por ejemplo, Zacatecas recauda cerca de mil millones de pesos en impuestos locales en todo el estado, mientras que la comunidad migrante aporta 100 millones de pesos al Programa 3×1; es decir, los paisanos radicados en Estados Unidos aportan por sí solos recursos equivalentes a 10 por ciento de la recaudación total en la entidad.

A este gran esfuerzo, dijo Tello Cristerna, se suman las remesas que año con año envían los migrantes a sus familias en la entidad, las cuales representan 10 por ciento del Producto Interno Bruto del estado, por lo que expresó: “Ustedes son una parte muy importante”, y agregó que con su trabajo y esfuerzo han logrado que Zacatecas esté en los ojos de México y más allá.

Manifestó que entiende lo que el fenómeno de la migración representa para la entidad y, sobre todo, lo que significa “dar sin recibir nada a cambio”, por lo que se comprometió a impulsar iniciativas que reconozcan la gran aportación de los paisanos, entre las que se encuentra la construcción de un gran parque en honor de la comunidad migrante.

Además, explicó, se respaldarán las propuestas de los clubes para impulsar todos los proyectos que beneficien a sus comunidades de origen, los cuales incluyen infraestructura social básica, proyectos productivos y becas escolares, con los que se contribuye al desarrollo social y económico de Zacatecas.

Tello Cristerna expresó que también seguirá trabajando intensamente en la generación de más y mejores empleos, pues en lo que va de su administración han creado más de 12 mil nuevas plazas de trabajo, cuyo objetivo es generar mejores condiciones para que las nuevas generaciones se arraiguen a su tierra y no tengan la necesidad de migrar en busca de oportunidades.

Abordó el tema de la seguridad, pues, dijo, es algo que preocupa a la comunidad migrante, y lo comparó como tener una granada en las manos a punto de explotar, situación que poco a poco ha ido controlando, pues los números demuestran que los índices delictivos han bajado.

De ahí la apuesta de su administración para la atracción de inversiones, creación de nuevas empresas, más empleos, más infraestructura y la construcción de espacios deportivos para el sano esparcimiento, subrayó; además, refirió la realización de actividades como el Festival Cultural de Zacatecas, que se inauguró este sábado.

Respalda Sedesol iniciativas

Durante la sesión de trabajo, se validaron 135 proyectos, con una inversión de 131 millones de pesos.

Eviel Pérez mencionó que, con recursos adicionales al Programa 3×1 para lograr la meta de 100 millones de pesos de presupuesto federal y sumado al resto de las aportaciones, con un monto de 400 millones de pesos, se apoyarán las propuestas de la comunidad migrante para mejorar las reglas de operación de ese esquema.

Otros compromisos que asumió fue participar de manera directa mediante videoconferencias en la elaboración de manuales que faciliten la operación del 3×1, así como capacitar a presidentes municipales y gobernadores que no se han dado cuenta de lo que pueden hacer mediante el programa creado por los zacatecanos migrantes.

Agregó que ha constatado personalmente el alcance de los proyectos que los migrantes han impulsado en Zacatecas, donde estuvo para inaugurar obras de infraestructura y fue testigo de los proyectos productivos que operan mediante este esquema, por lo que refrendó su respaldo al gobernador Alejandro Tello, a quien conoce desde que fueron compañeros en el Senado de la República.

Como muestra de este respaldo, el funcionario federal anunció que la próxima semana estará nuevamente en Zacatecas para firmar un convenio mediante el cual Diconsa comprará 5 mil toneladas de frijol, que será comercializado en las más de 26 mil tiendas de la Sedesol en México, de las cuales 547 están distribuidas en los municipios de la entidad.

Insistió en que está convencido de la importancia de apoyar las acciones de Alejandro Tello, en cuya administración el Programa 3×1 ha logrado récords de inversión, lo que demuestra su capacidad y sensibilidad.

Pérez Magaña explicó que el trabajo y esfuerzo constante de Zacatecas también se refleja en la disminución de 59 mil personas que se encontraban en pobreza extrema, además de que la entidad se ubicó en quinto lugar a nivel nacional con los mejores resultados en la reducción del rezago educativo.

Agregó que entre los beneficios que el estado ha obtenido, se encuentran 85 mil familias beneficiadas mediante el Programa Prospera; 94 mil adultos mayores reciben apoyos; 79 mil mujeres cuentan con seguro de vida; 179 estancias infantiles operan en la entidad y 120 mil familias reciben los beneficios de Liconsa, que opera 293 lecherías.

Ejemplo para la comunidad migrante

En la sesión del Covam también participó el cónsul general de México en Los Ángeles, Carlos Eugenio García de Alba, quien destacó que, como fundadores del Programa 3×1, los zacatecanos son un ejemplo para toda la comunidad migrante.

Explicó que los migrantes zacatecanos son actores clave en el Programa 3×1, de cuyo presupuesto la comunidad de Los Ángeles aporta 20 por ciento, es decir, uno de cada cinco dólares invertidos provienen de este condado.

Añadió que es tal la importancia de esta iniciativa zacatecana que se ha convertido en un referente internacional, por lo que sería impensable que algún día pudiera desaparecer. Al contrario, repuso, su futuro es utilizar la tecnología y darle sustentabilidad para que las siguientes generaciones continúen con este esfuerzo.

La presidente honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Cristina Rodríguez de Tello, entregó al presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California, Jorge Esaúl Ortiz, el primer paquete de licencias de conducir y actas de nacimiento de los zacatecanos que radican en Los Ángeles, que fueron solicitadas durante la Feria DIFerente de Servicios Binacionales, realizada en esta ciudad en noviembre pasado.

Al acto de inauguración también asistieron Juan Carlos Morales León, director general del Programa 3×1 de la Sedesol; José Juan Estrada Hernández, secretario de Migración del gobierno de Zacatecas, y Jorge Luis Rincón Gómez, delegado federal de la Sedesol.

También acudieron los diputados migrantes Guadalupe Adabache y Felipe Cabral; Efraín Jiménez, coordinador del Consejo de Federaciones, así como Juan José Álvarez Martínez, presidente municipal de Cuauhtémoc, quien funge como representante de los alcaldes ante el Covam.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Búscanos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias.

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous En los predios absolutos del quizás…
Next Axis Mundi: el triunfo de 'La Penúltima Verdad'

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.