Registra Inegi labor de la CDHEZ


ZACATECAS. María de la Luz Domínguez Campos, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), recibió los resultados del Censo Nacional de Derechos Humanos Estatal 2018, en manos de César Asael Santos Pérez, coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística, Geografía y Estadística (Inegi).

La presidente del organismo descentralizado destacó la importancia de que el Inegi cuente con los datos, cifras, estadísticas e información de las actividades y programas desarrollados sobre la protección, respeto, defensa, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos, realizados en la institución del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016.

Domínguez Campos expresó que esta labor permite a las autoridades corregir actuaciones de servidores públicos que han vulnerado los derechos humanos, así como establecer nuevas directrices, estrategias y líneas de acción de programas y planes de gobierno, que permitan el goce y ejercicio pleno de los derechos humanos en materia de seguridad pública, educación y salud, entre otros.

César Asael Santos expuso que el documento entregado genera la información estadística sobre la gestión y desempeño de los organismos de protección de derechos humanos de cada entidad federativa, así como de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), específicamente respecto a las funciones y proceso de protección de derechos humanos en el país.

Explicó que la finalidad es que esa información se vincule con el quehacer gubernamental dentro del proceso de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas en materia de derechos humanos.

Este censo de derechos humanos está estructurado en dos módulos, en los que contempla la estructura organizacional y de recursos de la institución, tales como recursos humanos, materiales y presupuestales, así como información sobre la capacitación y difusión para el fortalecimiento de la cultura en materia de derechos humanos.

El CNDHE 2018, en el módulo denominado Ejercicio de la función en materia de protección de derechos humanos, presenta la información con respecto a las solicitudes de queja, ingresos, calificación, conclusiones y seguimiento de los expedientes llevados en las visitadurías de la CDHEZ durante 2016.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias.

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Realizan foro sobre fray Antonio Margil de Jesús
Next Puro ritmo con Arturo Sandoval y su Jazz Latino

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.