Realizan foro sobre fray Antonio Margil de Jesús


GUADALUPE. El alcalde Enrique Flores Mendoza encabezó la inauguración del primer Foro Internacional El Humanismo de Fray Antonio Margil de Jesús, a realizarse este martes 27 y miércoles 28 de marzo, en las actividades del vigesimosexto Festival Cultural Guadalupe 2018.

Tras recordar que fue declarado hijo adoptivo y personaje ilustre de Guadalupe, ante especialistas de distintos países y entidades de México, Flores Mendoza destacó la importancia del fraile franciscano Antonio Margil de Jesús, quien partió con una comitiva de 75 personas para evangelizar y llevar la cultura al norte de México y sur de Estados Unidos.

En su paso se fundaron distintas ciudades, como San Antonio, Texas, en cuyos festejos por el aniversario 300 participará Guadalupe en un proceso de hermanamiento e intercambio cultural.

También enfatizó que, con el respaldo del gobernador Alejandro Tello Cristerna, el Ayuntamiento de Guadalupe rendirá un homenaje a este ilustre personaje con la entrega de la plaza que lleva su nombre en el Centro Histórico de Guadalupe.

Este espacio contará con astas banderas representativas de las ciudades que fundó el fraile franciscano, además de una efigie alusiva elaborada por el escultor internacional Carlos Espino y elementos que evocan el Camino Real de Tierra Adentro.

Flores Mendoza reiteró la relevancia de fray Antonio Margil de Jesús para el municipio, con la creación del Colegio de Propaganda Fide, hoy Museo de Guadalupe, que alberga la pinacoteca virreinal más importante de Latinoamérica; así como el Convento de Guadalupe y las misiones evangelizadoras que forman parte de la historia de Coahuila, Nuevo León y Texas.

Fray Miguel Encarnación Luna, encargado del proceso de beatificación de fray Antonio Margil de Jesús, reconoció a la administración encabezada por Enrique Flores para dar a conocer el importante legado del fraile franciscano en un foro que llevará a “valores determinantes, puntos de interés, líneas de pensamiento y fuentes inspiradoras de la humanidad”.

En el evento de inauguración también estuvieron presentes César José Salvo García, cronista de Villar del Arzobispo Valencia, España; Jill Metcalfe, directora de la Casa San Antonio, en representación del alcalde Ron Niremberg; Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde.

Asimismo, asistieron Manuel González Ramírez, titular de la Crónica del Estado de Zacatecas; Moisés Orozco Jáquez, encargado del Archivo Histórico de Guadalupe; Gerardo Salmón de la Torre, director del Instituto Municipal de Cultura, así como los regidores Juan Dueñas Quezada y Judith Alejandra Martínez Rivera.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias.

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous En Guadalupe, 48º Congreso Estatal Charro
Next Registra Inegi labor de la CDHEZ

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *