“Medios de comunicación, mercenarios de la guerra sucia”


ZACATECAS. Es difícil proponer un periodismo de paz en un país con mucha violencia”, expuso Fernando del Collado, periodista y conductor del programa de entrevistas Tragaluz, del diario Milenio, en su participación en el conversatorio Periodismo de Paz en Tiempos de Guerra Sucia Electoral, en las actividades del Festival Cultural Zacatecas 2018.

Fernando del Collado y la también periodista Cristina Ávila Zesatti analizaron el papel que juegan los medios de comunicación en tiempos electorales y la guerra que se genera a través de los intereses económicos y políticos que hay de por medio.

Del Collado mencionó que gran parte de los medios de comunicación no ejercen un periodismo que busque una reconstrucción del tejido social, por lo que “se han convertido en unos verdaderos mercenarios y actores intelectuales de la guerra electoral que hoy existe”.

“Los medios informativos en nuestro país se han dado a la tarea de normalizar el hecho de violencia, dejando a un lado los principios de lo que es el oficio periodístico, que es retratar la realidad con rigor, equilibrio informativo y un apego a la verdad”, expresó.

El periodista del diario Milenio afirmó que es necesario que el periodismo regrese a sus inicios y una manera de hacerlo es que los lectores deben exigir información de calidad, con responsabilidad y objetividad.

Por su parte, Cristina Ávila, autora de La paz que sí existe (y que el periodismo ignora). Veinte historias para leer en tiempos de guerra (Texere) y ganadora en 2017 del premio Woman of Peace Award, externó que en este tiempo electoral que vive México, diversos medios de comunicación se venden al mejor postor, al ofrecer al lector mensajes de odio hacia algún partido o figura política, según el interés que exista.

De igual forma, afirmó que las agencias informativas sólo priorizan su información de acuerdo con el interés económico que se tenga.

“Hoy existen medios que manejan dos discursos distintos: uno de ellos el que más vende que el otro, debido a su información, la cual está relacionada con la violencia que vive México”, concluyó.

Al final de su participación, Xóchitl Marentes, responsable del Programa Académico, entregó un reconocimiento a los panelistas por su participación en las actividades del Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2018.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias.

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Puro ritmo con Arturo Sandoval y su Jazz Latino
Next Portadas de diarios impresos en Zacatecas miércoles 28 marzo

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *