Modernizan sistema de riego de la Presa Leobardo Reynoso


FRESNILLO. El gobernador Alejandro Tello Cristerna entregó la obra 291 de la rehabilitación, modernización, tecnificación y equipamiento de mil 310 de hectáreas del Distrito de Riego de la Presa Leobardo Reynoso, que tuvo una inversión de 48.5 millones de pesos, en beneficio de 242 productores.

El mandatario estatal respondió favorablemente a la solicitud de los productores y ofreció en comodato los silos de la Secretaría del Campo (Secampo) para agregar valor al maíz blanco y, así, mejorar los ingresos de los agricultores.

En el rancho Las Perlitas, de la comunidad El Salto, Fresnillo, el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Héctor González Curiel, dijo que ésta es la respuesta del presidente Enrique Peña Nieto para fortalecer y hacer un campo productivo en Zacatecas.

En su visita al Distrito de Riego, ofreció modernizar y tecnificar 4 mil 500 hectáreas y aprovechar los 100 millones de metros cúbicos de la presa.

En la segunda visita entregó 900 hectáreas y en su administración, 3 mil 100 hectáreas tecnificadas, dijo Daniel Torres Mercado, presidente de la unión de usuarios de la tierra.

“Mi compromiso al iniciar mi gobierno fue hacer del campo el principal generador de riqueza y decirle a los jóvenes que el campo es negocio”, recordó Alejandro Tello.

El jefe del Poder Ejecutivo estatal convocó a los jóvenes a entrarle a la modernización del campo y que vean el ejemplo del Distrito de Riego de la Presa Leobardo Reynoso como ejemplo productivo, generador de empleo y de riqueza.

Compartió con el alcalde José Haro de la Torre el reconocimiento al presidente Peña Nieto porque, a través de la Conagua y Sagarpa, se hace de Zacatecas una potencia agropecuaria.

El Distribuidor de Riego 034 de la Conagua en los siete módulos cuenta con una superficie de 18 mil 719 hectáreas de riego, en beneficio de 6 mil 319 productores.

Con las 15 obras de tecnificación y modernización se logra la eficiencia en 55 por ciento y un ahorro de 60 por ciento en el uso de agua.

Daniel Torres dijo que tenían la concesión de 70 millones de metros cúbicos y con la modernización sólo gastan 40 millones de metros cúbicos.

Gracias a gestiones del gobernador Alejandro Tello, la Conagua se comprometió a continuar con la siguiente etapa para que los 100 millones de metros cúbicos, menos la evaporación, sirvan para tres ciclos agrícolas en épocas de bajas precipitaciones y sequías.

 

Remodelan el Mercado Poniente

Después de más de tres décadas de no tener una remodelación y estar en el abandono, el gobernador Alejandro Tello entregó a los locatarios y usuarios la remodelación del Mercado Poniente, de Fresnillo, al que su administración le realizó trabajos de conservación, restauración y mantenimiento, con una inversión de un millón 352 mil pesos.

“Gracias por rehabilitar y renovar la infraestructura del mercado que había estado olvidado durante 34 años; gobiernos llegaban y se iban y nosotros comenzábamos a sentir cada vez más los efectos del tiempo y el uso. Gracia, gobernador, por demostrar que unidos, pueblo y gobierno, podemos lograr mucho más”, le dijo Teresa González Pérez, presidente de la asociación de locatarios del Mercado Poniente.

Como parte de los trabajos del programa Más de Mil Obras para Zacatecas en 2018, el mandatario de Zacatecas entregó a los comerciantes de Fresnillo el primero de los tres mercados que comenzaron a ser intervenidos desde el año pasado en la cabecera municipal de El Mineral, dentro de la estrategia Súper Mercado Diferente, que busca fortalecer el pequeño comercio de Zacatecas para reactivar la economía interna.

“Misión cumplida”, dijo el gobernador a los locatarios, a quienes entregó espacios dignos de trabajo para que ofrezcan a la ciudadanía servicios de calidad y Fresnillo tenga una condición distinta, ya que esas acciones han propiciado empleos.

Mencionó que al cierre de febrero en ese municipio se han generado 4 mil 488 empleos, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Alejandro Tello aprovechó el encuentro con la gente de Fresnillo para anunciar que en los próximos días se licitará la nueva vialidad de Plateros, que se construirá en la cabecera municipal; asimismo, dijo, hay avances en la construcción del Hospital de la Mujer y ya se gestiona el recurso para la edificación de la Unidad Regional de Seguridad, donde se congregarán corporaciones estatales y federales para atender el tema de seguridad.

El titular de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Seduzac), Carlos Fernando Bárcena Pous, refirió que, en los últimos años, el sector comercio y de servicios ha cobrado un papel fundamental en Zacatecas, al aportar 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 7 por ciento del empleo formal, por lo que la administración estatal busca fortalecer e impulsar el crecimiento de esa fuente de ingresos.

Así, a través de Súper Mercado Diferente, en julio de 2017 se iniciaron obras de remodelación de tres mercados de Fresnillo.

Además del millón 300 mil pesos que se invirtió en el Mercado Poniente, Bárcenas informó que la Secretaría de Economía destinará un fondo especial de 4.5 millones de pesos para ofrecer créditos a locatarios a tasa preferencial y con condiciones especiales para que se capitalicen sus negocios.

También anunció que la administración estatal trabajará en una campaña de publicidad y mercadotecnia para que la gente regrese a comprar a los mercados a precios competitivos y, de esta manera, se reactive la economía interna de El Mineral. “Sintámonos orgullosos de lo que aquí se produce y vende, consumamos local por un Fresnillo fuerte y competitivo”, expresó.

La rehabilitación del Mercado Poniente consistió en un cambio completo del centro de carga, sustitución de red eléctrica de todos los locales comerciales, colocación de piso en la totalidad de la superficie interior del mercado, cambio de tubería, drenaje, pintura nueva en la estructura superior, así como de paredes interiores y exteriores.

El alcalde José Haro agradeció al gobernador Alejandro Tello por atender los mercados de Fresnillo y dignificarlos.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias.

 

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous El ‘verde’ no es aduana de nadie: Carlos Puente
Next Impulsan Súper Tienda y Mi Negocio Diferente

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.