Licenciatura en Historia celebra 30 años de existencia


ZACATECAS. En el inicio de los festejos del aniversario 30 de la creación de la Licenciatura en Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Gerardo Ojeda Castañeda impartió la conferencia magistral Imágenes audiovisuales, estética e interactividad.

Doctorado y Diplomado en Estudios a Profundidad) en Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid expresó que las imágenes son patrimonio de la humanidad, ya que es un registro de la historia, y deben estar a disposición de todos, porque representan una responsabilidad social.

Ojeda Castañeda propuso para la Licenciatura en Historia la signatura sobre la explotación y catalogación de archivos fotográficos, por la importancia de las imágenes, tanto así que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) hace 20 años declaró que toda imagen fotográfica, sonora y audiovisual en archivos son equivalentes a un patrimonio inmaterial o material porque son el registro de la humanidad.

El especialista en Sociología de la Información y Comunicación, con estudios en la Universidad de París lamentó que muchos de los archivos sonoros o fotográficos sean desechados o borrados no quedando vestigio, por ello argumentó es importante la conservación y preservación de dichos archivos, además de que estén a disposición de la población.

“Las imágenes son una materia prima tan fundamental como los papiros, las imágenes tienen ese valor como cualquier documento histórico”, expresó, y añadió que cualquier imagen es significativa porque hay un contexto histórico, hay muchos elementos que se tienen que analizar.

En el audiovisual “B” de la Unidad Académica de Contaduría y Administración, en presencia de autoridades de la Licenciatura en Historia, docentes y alumnos, Ojeda Castañeda destacó que las imágenes no pueden ser 100 por ciento objetivas históricamente porque son una representación de la realidad.

Por ello, dijo que cuando se trabaje con imágenes fotográficas y sonoras de deben colocar etiquetas y metadatos no de la imagen, sino de lo que quedó fuera de ella.

Hoy en día, agregó, con el avance de la tecnología, “todos somos receptores, porque si se quiere comunicar algo, puedo necesitar de las imágenes de alguien más, esto es trasmedia, la historia de cada uno de los involucrados en un evento”.

Por ello, Gerardo Ojeda propuso a los historiadores empezar a conceptualizar el discurso comunicativo desde los elementos de la trasmedia, ya que las imágenes permiten construir historias.

Redacción / Trópicozacatecas.com

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Piden comerciantes más seguridad, justicia y empleo
Next Portadas de diarios impresos Zacatecas jueves 12 de abril

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *