Cerrarían las cárceles de Juchipila y El Teúl


ZACATECAS. Al reunirse con los diputados locales, Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), explicó los alcances del fortalecimiento del Sistema Estatal Penitenciario, fundamentado en el Programa Estatal de Seguridad Pública 2017-2021.

Frente a integrantes de la Comisión de Seguridad Pública de la LXII (62) Legislatura del Estado, precisó que la regionalización y cierre de algunas cárceles distritales tienen como finalidad atender el mandato legal de trabajar en pro de la reinserción.

Ante la diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, presidente de dicha comisión, el titular de la SSP apuntó que se han sostenido reuniones con autoridades del Poder Judicial y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), en las que se ha evaluado la posibilidad de cerrar las cárceles distritales de Teúl de González Ortega y Juchipila, en un primer momento.

Ismael Camberos aseveró que las personas privadas de su libertad de Juchipila serían trasladadas a la Cárcel Distrital de Jalpa, y las de Teúl de González Ortega, a la de Tlaltenango, pues en ambas cuentan con las instalaciones que prevé la ley para la reinserción social y el respeto de los derechos humanos.

Agregó que, en el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo al Poder Judicial, también se considera el cierre, en un segundo momento, de las cárceles distritales de Loreto, Nochistlán, Miguel Auza y Villanueva.

Camberos Hernández afirmó que la propuesta también busca cumplir con el compromiso del Estado con relación al respeto de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad; para ello, añadió, se requieren instalaciones que permitan una estancia digna.

Abundó en que estos temas no son circunstanciales, sino que forman parte del avance en el eje Fortalecimiento del Sistema Estatal Penitenciario, contenido en la estrategia de seguridad planteada por el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

El funcionario explicó que, con relación a la Cárcel Distrital de Concepción del Oro, por su lejanía con la más próxima, que es la de Calera, se le realizarían adecuaciones para cumplir con el mandato constitucional, pues en el proyecto de regionalización se busca que no se aleje a la gente de la región en la que actualmente habita.

Camberos Hernández también se refirió al proyecto de fortalecimiento del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Varonil de Cieneguillas, toda vez que ya se ha trabajado en las fallas detectadas.

Dijo que existe una partida presupuestal con la que, en un primer momento, se colocará una malla no escalable, pero también en el mediano y largo plazos se dividirá en ocho módulos.

El titular de la SSP comentó que este fortalecimiento evitará agresiones entre quienes habitan en ese centro, lo que pone en riesgo su integridad y la seguridad.

También se refirió al Centro Integral de Atención Juvenil para Menores en Conflicto con la Ley (Tutelar), acerca del cual afirmó que cuenta con todas las especificaciones legales para lograr la reinserción de los menores de edad, así como instalaciones para el trabajo, la educación, la salud y la recreación.

Camberos Hernández puntualizó que, en fecha reciente, concluyó con la instalación del alumbrado perimetral, una torre de control y la ampliación de dos espacios donde habitan los menores, adecuaciones que forman parte de las estrategias de protección de la integridad de cada uno.

En la reunión realizada en el Congreso del Estado también estuvieron presentes los diputados José Luis Medina Lizalde, María Elena Ortega, Amalia Lozano, Rogelio Guerrero y Joan Santiago Valle.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Vivir con epilepsia es posible
Next Vinícola Campo Real, el lugar más romántico de México

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.