Mazapil, “capital mundial de la contaminación de la tierra”


MAZAPIL. En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Tierra, José Narro Céspedes, candidato al Senado por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT), llamó a intensificar la lucha por defender el territorio ante “el saqueo y la devastación de los grandes monstruos mineros asentados en Zacatecas”.

En un mitin celebrado en la comunidad Cedros, de Mazapil, lamentó que ésta y otras 20 localidades han sido agredidas desde 2008 por la transnacional GordCorp., a través de la Minera Peñasquito.

Narro Céspedes subrayó que han sido saqueados y dañados los ejidos, lo que ha anulado la flora y la fauna de miles de hectáreas sin un proyecto concreto de remediación.

Aseguró que, desde el Senado, pugnará “por meter en cintura” a ésta y otras empresas mineras para que paguen sus impuestos en Zacatecas.

José Narro agregó que en el estado y la nación, “ante las complicidades de los grandes corporativos mineros con los gobiernos federal y estatal, dichas empresas no pagan sus impuestos en México; a pesar de que en 2014 la propia Minera Peñasquito reportó ganancias por 21 mil millones de pesos, y sólo ‘colaboró’ con 180 millones producto del impuesto del Fondo Minero”.

“Venimos a honrar a nuestra madre tierra justamente en Mazapil, que debido a los daños ecológicos, enfermedades y el saqueo de nuestras tierras y ejidos, ya es considerado como la capital mundial de la contaminación de la tierra”.

El también dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) recordó que esta organización desde hace varias décadas ha dado la lucha junto con los habitantes de la zona para defender el agua, el territorio y la vida.

Narro Céspedes aseguró que con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) “se terminará con esta cultura de complicidades y corrupción, que han traído en los últimos sexenios graves consecuencias económicas y sociales para los habitantes de Mazapil, Zacatecas”.

Ante habitantes de El Vergel, destacó que, junto con AMLO, se especial atención a las madres de familia, se privilegiará la educación para los jóvenes con la apertura de más centros de estudio, por lo que llamó a los ciudadanos a organizarse para dar la batalla el próximo 1 de julio y votar por todos los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias.

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Detectan tomas clandestinas en el Centro Histórico
Next “Habrá recursos para resolver las necesidades”: Carlos Peña

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *