Tras morir, joven zacatecano dona sus órganos


Procuración multiorgánica

Gracias a la generosidad de una familia se logró una procuración multiorgánica. El IMSS en Zacatecas trabaja para que más historias como ésta sean una realidad.

Posted by IMSS Zacatecas on Tuesday, April 24, 2018

ZACATECAS. Desde la madrugada de este martes, equipo multidisciplinario realizó la procuración multiorgánica del joven Carlos David Nájera Enríquez, de 17 años, quien luego de un desvanecimiento por falta de irrigación al cerebro presentó muerte encefálica.

Juan Carlos Ramos Escalante, director del Hospital General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que el paciente ingresó a terapia intensiva el fin de semana por daño irreversible en el cerebro.

Se determinó la muerte cerebral y, al informar a la familia, según la versión del directivo, ésta manifestó “interés de que su hijo perdure en otras vidas y deciden donar sus órganos”.

El lunes comenzó el protocolo para lograr una procuración exitosa, “gracias al trabajo de un equipo multidisciplinario que, en coordinación, trabajó durante aproximadamente 20 horas, en una primera etapa, en el proceso de donación, después la procuración de órganos, que es el hecho quirúrgico, para que después los órganos donados lleguen al destino final, donde sus receptores podrán ser trasplantados”.

Con el corazón, hígado y riñones de Carlos Nájera se beneficiará a cuatro personas, mientras que las córneas podrán ser uno o dos beneficiarios, según las condiciones del receptor, mientras que el tejido músculo-esquelético donado, que incluye el tejido óseo, tendones y partes blandas (meniscos, fascia lata), representa una alternativa terapéutica a diversas patologías, como cirugía ortopédica y traumatología, y con lo que se podría beneficiar hasta a 50 personas.

En Zacatecas se quedaron un riñón y las córneas, mientras que el corazón, hígado y riñón se enviarán al Centro Médico Nacional La Raza y el tejido músculo-esquelético al Banco Estatal de Tejido Músculo Esquelético del Estado de México.

Mediante un boletín se asentó: “El IMSS en Zacatecas con acciones como ésta refrenda su compromiso de trabajar en beneficio de la población, buscando fomentar la donación de órganos a través de la concientización de dar vida después de la vida”.

Y se añadió: “Con ello se fortalece el programa institucional de donación y trasplante de órganos y tejidos, que busca beneficiar al mayor número posible de derechohabientes, cumpliendo así con el decálogo para el fortalecimiento de la atención médica.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias.

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Que siempre no va La Familia Primero
Next Levantan vagones del ferrocarril

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *