Con Fondo Minero, construyen laboratorio y quirófano en la UAZ


FRESNILLO. El gobernador Alejandro Tello Cristerna y la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, supervisaron, en Fresnillo, los avances de la primera obra a favor de una universidad pública que se realiza en el país con recursos del Fondo Minero.

En la visita del mandatario y la funcionaria federal al Campus Fresnillo de la Unidad Académica de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), se revisaron los avances en la construcción del laboratorio y quirófano de prácticas de la escuela, con lo que podría recibir a más estudiantes el próximo ciclo escolar.

Alejandro Tello y Rosario Robles también destacaron que el laboratorio y quirófano permitirán a la Unidad Académica de Medicina Humana obtener su certificación y, por ende, mejorar las condiciones educativas de los futuros médicos fresnillenses.

Se trata de una inversión de 3 millones 265 mil 436 pesos, emanados del Fondo Minero o impuestos pagados por las minas que operan en el país, y se inició durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto; los trabajos tienen un avance físico de 90 por ciento y financiero de 70 por ciento.

Además, es la primera ocasión que el recurso de ese rubro se utiliza para mejorar la infraestructura de una universidad pública del país, recalcó la funcionaria federal.

Tello Cristerna destacó la pertinencia social de la obra, puesto que la carrera de medicina es una de las de mayor demanda en Zacatecas y el rechazo es amplio, de modo que la mejora en la infraestructura de la Unidad Académica de Fresnillo ayudará a mitigar la demanda.

El rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández, explicó al gobernador y a la secretaria que el laboratorio y quirófano son instalaciones necesarias para la formación integral de los estudiantes del  área de las ciencias de la salud de El Mineral, quienes ya no deberán trasladarse a Zacatecas para realizar sus prácticas.

Ágora González Echeverría

Después de revisar los avances de la escuela y saludar a estudiantes, el gobernador Alejandro Tello y la secretaria Rosario Robles se trasladaron al Museo Ágora José González Echeverría, para supervisar la restauración, consolidación y restitución de la cubierta del inmueble ubicado en El Mineral.

La reparación del museo también se realiza con recursos del Fondo Minero, mediante una inversión de 11 millones 370 mil pesos.

Al inmueble se le realizarán trabajos de apuntalamiento en planta baja y primer nivel para prevenir que la cubierta no colapse; se le retiraron aplanados de muros en malas condiciones en las salas y fachadas, se colocaron vigas de madera y entablado de plafón, entre muchos otros trabajos.

También acudieron el alcalde de Fresnillo, Javier Torres Rodríguez; el delegado de la Sedatu en Zacatecas, Arnoldo Rodríguez Reyes, y el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Centro Zacatecas, Carlos Augusto Torres Pérez.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias.

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Comienza el 48° Congreso y Campeonato Estatal Charro
Next Partidos se comprometen a ser 100% transparentes

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.