Determinan reglas de propaganda y gastos para independientes


ZACATECAS. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) determinó el financiamiento público que corresponde los candidatos independientes que participarán en el proceso electoral local 2017-2018, que asciende a 254 mil 622 pesos.

De esta cantidad, 169 mil 748.29 pesos se distribuirán en partes iguales entre los seis candidatos independientes para la elección de ayuntamientos y 84 mil 874 pesos le corresponderán al candidato a diputado local por el distrito 6, con cabecera en Fresnillo.

En sesión extraordinaria, el Consejo General aprobó la lista, el procedimiento, sorteo y asignación de los lugares de uso común para colocar, fijar o pintar propaganda electoral durante el proceso electoral 2017-2018 para los partidos políticos y candidatos independientes.

En total son 434 lugares de uso común proporcionados por el gobierno del estado y los ayuntamientos.

Por lo anterior, el artículo 164, numeral 2, de la Ley Electoral, define los lugares de uso común como aquéllos que, siendo propiedad del gobierno estatal o de los Municipios, sean susceptibles de ser utilizados para colocar y fijar propaganda electoral.

Estos lugares serán asignados por sorteo entre los partidos políticos, las coaliciones y candidatos independientes, mediante el procedimiento que acuerde el respectivo consejo electoral.

Para ello, el artículo 17 del Reglamento de Propaganda Electoral establece que, en caso de que las autoridades estatales y municipales concedan gratuitamente a los partidos políticos, coaliciones, candidaturas independientes y candidatos el uso de locales cerrados y espacios de propiedad pública para actos de campaña electoral, se deberá observar lo siguiente:

Se dará un trato igualitario en el uso de los inmuebles a todos los partidos políticos, coaliciones, candidaturas independientes y candidatos que participen en el proceso electoral.

Cuando más de un partido político, coalición, candidaturas independientes o candidato soliciten el uso de inmuebles y espacios de propiedad pública para el mismo día, tendrá prioridad para utilizarlo quien en primer lugar haya realizado el trámite, a efecto de obtener el permiso de la autoridad correspondiente.

Los artículos 250 de la Ley General de Instituciones, 164, numeral 1, de la Ley Electoral y 19, numeral 1, del Reglamento de Propaganda Electoral, establecen las reglas generales que los partidos políticos, las coaliciones y los candidatos independientes deberán observar para la colocación de la propaganda electoral, que, a saber, son:

Podrá colgarse, fijarse o pintarse en inmuebles de propiedad privada siempre que medie permiso escrito del propietario o responsable del inmueble.

Podrá colgarse o fijarse en los bastidores, espectaculares, mamparas, estructuras y lugares de uso común, propiedad de las autoridades municipales y estatales y que pongan a disposición del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

Sin embargo, no podrá colocarse en elementos del equipamiento urbano, impedir la visibilidad de conductores de vehículos, la circulación de peatones o poner en riesgo la integridad física de las personas.

Las autoridades electorales competentes ordenarán el retiro de la propaganda electoral contraria a esta norma.

Tampoco podrá fijarse o pintarse en elementos del equipamiento urbano, carretero o ferroviario, ni en accidentes geográficos, cualquiera que sea su régimen jurídico, y no podrá elaborarse, fijarse o pintarse en monumentos, edificios públicos ni colocarse en el transporte público con concesión estatal.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias.

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Sorprenden a niños con show de magia
Next Se vuelcan guadalupenses en apoyo a niños con cáncer

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.