Ricardo Jústiz recibe la Medalla Candelario Huízar


JEREZ DE GARCÍA SALINAS. Por sus aportaciones a la vida cultural de la entidad federativa y México, ser un formador de generaciones de destacados músicos de todo el país y colocar a Zacatecas como un nuevo centro de formación de violinistas en la República Mexicana, Ricardo Jústiz Despaigne recibió la Medalla al Mérito Musical Candelario Huízar.

En el marco de la edición 15 de las Jornadas Candelario Huízar, que se realizan del 2 al 6 de mayo en Jerez para homenajear al fallecido compositor de esta tierra, en el Teatro Hinojosa, el gobernador Alejandro Tello Cristerna entregó el galardón y reconoció a Ricardo Jústiz por su talento y por ser un pilar de la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

“La música es una de las expresiones más sublimes de armonía y puede ser un gran aliado en estos tiempos convulsos” y, por ello –agregó el jefe del Poder Ejecutivo–, es meritorio homenajear a Jústiz por ser uno de los principales promotores de la música en esta entidad, y enseñar con fundamentos y destrezas musicales a muchas generaciones de estudiantes, a quienes les ha inculcado valores, disciplina, perseverancia y el amor por el arte.

Tello Cristerna narró a los asistentes que el músico cubano con más de 20 años de residencia en Zacatecas ha sido un ejemplo de entrega constante al arte, por lo que el gobierno de Zacatecas reconoce su trayectoria con una simbólica medalla de plata, un premio monetario y un reconocimiento escrito “con los cuales tratamos de apoyar y retribuir algo de la invaluable contribución cultural que ha hecho a nuestra sociedad”.

Asimismo, dijo que su administración está comprometida con el impulso de la cultura, por lo que apoya la realización de actividades como las Jornadas Candelario Huízar, a través de las cuales se promueve el legado musical del maestro jerezano, mediante recitales de cámara y conciertos sinfónicos.

Tello Cristerna subrayó que su administración reconoce en la música una manifestación artística que alimenta el espíritu y forma parte indispensable del desarrollo integral, por lo que se busca que todos los jóvenes, sin importar sus condiciones socioeconómicas o el lugar donde viven, tengan acceso al arte y la cultura.

Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, y en 2015 ganador de la medalla, relató que desde 2004 se entrega la presea a destacados músicos, creadores, docentes e investigadores que han enriquecido el escenario del concierto en Zacatecas y México y, además, han hecho que el nombre del estado esté presente en grandes escenarios del país y del mundo, como el caso de Jústiz.

¿Quién es?

Ricardo Jústiz es un músico nacido en Santiago de Cuba en 1942; en el país caribeño se inició como violinista a los 15 años; se formó en la Escuela Nacional de Artes de La Habana; estudió en el Conservatorio de Moscú y vive en Zacatecas desde 1992.

Es precursor de varios ensambles, grupos de cámara y orquestas en Zacatecas, México y Cuba. Además, ha participado en grabaciones con artistas como Silvio Rodríguez, Arturo Sandoval y Pablo Milanés, informó Luis Félix Serrano, representante del Comité Colegiado de la medalla.

En su intervención, Ricardo Jústiz reconoció particularmente al gobernador Alejandro Tello por mantener las Jornadas Candelario Huízar, que significan mucho para Jerez y los músicos.

Dijo sentir una gran admiración por Candelario Huízar como músico y ser humano; incluso, habló de su intención de promover que la Unidad Académica de Artes de la UAZ lleve el nombre del músico jerezano.

“La música contribuye a la formación humana de las personas; a mí, la música me salvó, me ayudó a siempre querer ser más y ser más útil”, finalizó el homenajeado.

Aportaciones

La Medalla Candelario Huízar se entrega a músicos destacados zacatecanos o a los nacidos en el estado que comprueben ser hijos de esta entidad por sus aportaciones a la misma y, además, justifiquen una residencia de más de 10 años.

En los cinco días de actividades de las jornadas se espera reunir más de 250 participantes, entre músicos, intérpretes, compositores, investigadores y académicos, que serán parte de recitales de cámara y conciertos sinfónicos, en los que participarán la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAZ, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Jerez, así como duetos y solistas.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias.

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Reanuda el teleférico; paseos gratuitos durante una semana
Next Carlos Salmón se suma a campaña de Enrique Flores

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.